jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Massa subió el mínimo de Ganancias y llegó a Córdoba con promesas

ESCUCHAR

El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo anunció que el nuevo mínimo será de $700.875 desde agosto. También suben 35% las escalas, retroactivas a enero. El funcionario estuvo en Córdoba, ponderó los logros, reconoció dificultades y cuestionó a la oposición. Prometió la llegada de la SUBE al transporte

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que a partir de este mes sólo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a 700.875 pesos brutos mensuales, aumento que representará un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores.

Asimismo, destacó que también se incrementarán las escalas en un 35% y se aplicará en forma retroactiva a enero de este año.

El anuncio se conoció mientras Massa realizaba diferentes actividades en la provincia de Córdoba, marco en el que habló de distintos temas de gestión y realizó promesas, concretamente el inminente desembarco de la tarjeta SUBE para el sistema de transporte urbano e interurbano.

Ganancias

“Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores, elevamos el piso del impuesto a las Ganancias a partir de agosto a 700.875 pesos. Esto permite llevar alivio fiscal a 300.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar el impuesto”, afirmó Massa en la red social Twitter.

Además, subrayó que “para sostener una mejor progresividad del impuesto, incrementamos las escalas en un 35% retroactivo a enero de este año, reduciéndolo a 715.000 personas”.

“Mientras seguimos trabajando en la mejora del ingreso, del poder adquisitivo y de la calidad de vida de la gente, este tipo de medidas son claves para llevarles alivio fiscal y que el impuesto no afecte los aumentos salariales”, remarcó el ministro.

Esta es la tercera vez en el año que aumenta el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los 404.062 pesos, luego en mayo se subió a 506.230 pesos y ahora vuelve a incrementarse hasta los 700.875 pesos.

Con esta medida, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó que Massa “ha subido de nuevo el piso del impuesto a las Ganancias», y comparó la decisión con la del expresidente Mauricio Macri, que cuando era candidato en 2015 «dijo que lo iba a eliminar y no lo hizo».

Cerruti puntualizó que la suba del piso para los contribuyentes de la Cuarta Categoría va en consonancia con «el sentido que tiene que tener» ese gravamen, para que se aplique «sólo a los altos ingresos».

El Ministerio de Economía indicó que la variación del Ripte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%.

En marzo, abril, mayo y junio, el Ripte aumentó el 38,45%.

A partir de esto, Massa decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de Ripte.

De esta manera, para los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 habrá un nuevo piso de Ganancias y no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los 700.875 pesos.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los 700.875 y resulte inferior o igual a 808.101 pesos, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Esta suba del piso exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto.

Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan Ganancias se verán beneficiados.

El incremento de las escalas será retroactivo a enero de 2023, con lo cual lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre próximos.

Ambas medidas se implementarán a través de un Decreto que establecerá subir el piso de Ganancias, y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.

Economía puntualizó que, del total de 1.015.000 empleados beneficiados, 300.000 dejan de pagar el impuesto por el nuevo piso, y 715.000 lo reducen por suba de escalas en un 35%.

En cuanto a la distribución de los beneficiarios, 435.502 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 146.541 a la Capital Federal, 82.463 a la provincia de Córdoba, 78.395 a la de Santa Fe, 36.448 a Mendoza, 25.778 a Entre Ríos, 24.099 a Tucumán, 21.496 a Neuquén, 19.808 a Chubut, 17.793 a Río Negro, 13.862 a Misiones, 12.372 a La Pampa, 12.423 a Salta, 12.176 a Corrientes, 12.126 a San Juan, 10.617 a San Luis, 9.204 a Jujuy, 8.443 a Formosa, 8.257 a Chaco, 7.443 a Santiago del Estero, 7.364 a Catamarca, 6.341 a Santa Cruz, y 6.047 a La Rioja.

Promesas para Córdoba

Por lo demás, Massa habló desde Córdoba con diferentes medios de los distintos temas que por estas horas complican la marcha de la economía y de las medidas adoptadas para afrontar la coyuntura.

En ese sentido, defendió su gestión al señalar que logró estabilizar la economía en un momento crítico -ayer se cumplió un año desde que asumió el cargo-, recordó que, por impacto de la sequía el país perdió ingresos por unos 25 mil millones de dólares y dijo que continuará con acciones para estabilizar la inflación y el frente cambiario.

En ese sentido, culpó a la actitud especulativa de algunos sectores que presionan por una devaluación y generan un aumento del dólar informal.

En cuanto a Córdoba, dijo que “estamos trabajando para que a fin de mes podamos anunciar la SUBE en Córdoba, está trabajando el Ministerio de Transporte de la Nación para que los cordobeses no sientan más la discriminación del boleto de colectivo”, dijo Massa en su recorrida por la Universidad Nacional de Córdoba.

La promesa fue replicada por las autoridades tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Córdoba.

“Córdoba pide la SUBE pero no es cierto que el precio del boleto vaya a bajar», afirmó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

El funcionario remarcó que los segmentos que se benefician con subsidios en el sistema SUBE ya se encuentran contemplados a través del Boleto Educativo, el Boleto para el Adulto Mayor y el Boleto Social, entre otros. 

En la misma línea se pronunció el secretario de Movilidad Urbana de la comuna, Marcelo Rodio.

Ambos coincidieron en que el desigual reparto de subsidios entre el AMBA y el interior es la principal causa de las diferencias entre el precio del boleto en Córdoba u otras provincias y el vigente en el Gran Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?