martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

La industria local pierde rentabilidad, sufre por insumos y avizora baja demanda 

ESCUCHAR

El sector industrial de Córdoba atraviesa un difícil escenario en miras al tercer trimestre del año, con empresas obligadas a aumentar sus niveles de actividad y rentabilidad en un contexto marcado por una tasa de inflación creciente, volatilidad cambiaria y una demanda interna poco pujante.

La búsqueda de soluciones efectivas y la adopción de medidas que impulsen la producción y reduzcan la carga impositiva son cruciales para encaminar el sector hacia un crecimiento sostenible.

La conclusión forma parte de un nuevo informe difundido por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) correspondiente al segundo trimestre del año y encabezado por la profesional Josefina Schapira.

Según el relevamiento, siete de cada diez industrias están operando a niveles de escala iguales o menores que los de hace un año. 

Únicamente el 24% experimentó un crecimiento interanual de su nivel de producción. Las grandes empresas y las industrias de maquinaria agrícola y metalúrgicas son las que enfrentan mayores dificultades para incrementar su actividad productiva. Geográficamente, las empresas ubicadas en el sudeste de la provincia son las que más han sufrido mermas en este indicador.

Para el estudio, el 37% de las industrias opera a niveles de producción inferiores a los de hace un año

En relación a las expectativas, son poco prometedoras con respecto a la evolución de la rentabilidad

La mayoría de los empresarios se encuentran cautelosos con respecto a un posible crecimiento de sus beneficios en el próximo trimestre. El 17% de las empresas medianas cree que tendrá mayores beneficios en el próximo trimestre, en contraste con las grandes empresas que no avizoran un próximo incremento en su nivel de rentabilidad.

En resumen, el 59% piensa que la rentabilidad será menor en el tercer trimestre.

En paralelo, las empresas comenzaron a postergar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

A pesar de que la mayoría cumplieron en su totalidad con sus obligaciones fiscales durante el segundo trimestre del año, existe un porcentaje significativo que sólo lo hicieron parcialmente o no realizaron el pago de impuestos. Dentro de este último grupo, el sector de la Construcción y las micro empresas, son los que más inconvenientes han enfrentado para cubrir de manera completa sus obligaciones con el fisco. En conclusión, el 22% tuvo dificultades para cumplir totalmente con sus obligaciones impositivas. 

La demanda tampoco tracciona

Únicamente el 18% de los empresarios prevén un crecimiento de la demanda en el próximo trimestre. Esta situación permanece casi invariante desde el comienzo del año. Dentro de este contexto, se espera que en los próximos meses la demanda externa sea algo más pujante que la interna. En la práctica, el 50% espera que la demanda por sus productos permanezca constante en los próximos tres meses.

Asimismo, la política generalizada de las empresas es mantener constante el stock en los próximos tres meses. Dentro de este grupo, destacan las firmas del sector automotriz, las cuales no tienen proyectado ampliar su stock de productos terminados. Sólo el 19% del sector industrial aumentará su nivel de inventario. Las empresas de mayor nivel de facturación son las más propensas a stockearse en los meses venideros.

En tanto, la obtención de los recursos necesarios para la producción continúa siendo una “piedra en el zapato” para la gran mayoría de la industria. Se observa que a medida que las empresas crecen en tamaño, también lo hacen los inconvenientes para obtener insumos. Tanto las empresas del rubro Alimentación como Automotriz son las que más desafíos enfrentan en este sentido.

En resumen, el 38% comenta que resultará más dificultoso abastecerse de insumos para la producción. 

Finalmente, al igual que lo observado a comienzo de año, sólo el 9% avizora un crecimiento inmediato en los niveles de inversión. El 47% asegura que este indicador no presentará cambios en el próximo trimestre Las empresas medianas no tienen en sus planes incrementar la inversión a corto plazo. Las compañías de los sectores de la Construcción y de Textiles aseguran, por el contrario, que invertirán menos en el próximo trimestre.

En conclusión, el 44% cree que el nivel de inversión será inferior en el tercer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?