Más sectores industriales se suben al boom exportador

Los fabricantes de calzado conformaron un consorcio para aumentar sus ventas al mundo en 2011. Los empresarios locales buscan integrarse a la iniciativa.

Si bien sectores como el automotor o la producción primaria encabezan las exportaciones nacionales -por volumen de ventas y por nivel de incrementos de las operaciones-, otros rubros industriales también están aprovechando la competitividad del país y el contexto internacional para incrementar sus colocaciones en el exterior. Así ocurre, por ejemplo, con los sectores del calzado y de electrodomésticos, que -además de haber incrementado sus ventas en lo que va de 2010- se preparan para ganar nuevos mercados en 2011.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), las exportaciones del sector acumularon un alza de 6% en cantidad de pares en los primeros nueve meses del año y otra de 16% en dólares con respecto a igual período de 2009.
“Las estadísticas de exportación de calzado son alentadoras y muestranque entre 2002 y 2009 se duplicaron los pares exportados”, indicó Sellaro. En ese marco, la cámara se dispone a ganar nuevos mercados externos -fundamentalmente fuera de la región-, para lo cual lanzó el Consorcio de Exportación de Calzado Walk Argentina.

Las empresas fundadoras de este consorcio abarcan diversos segmentos, entre ellos calzado de vestir, de moda, deportivo, de seguridad y de niños. Cada una de las firmas conserva su propia identidad e infraestructura y, con la coordinación de la CIC como soporte, conforman una oferta para lanzarse a ofrecer el producto argentino en el mercado externo.

Perspectivas para Córdoba
Según expresaron fuentes de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, por ahora no hay firmas locales dentro de ese consorcio, aunque durante esta semana habrá contactos entre las entidades empresariales para estudiar esa posibilidad.

Por ahora, las fábricas cordobesas de calzado que exportan lo hacen de manera independiente y se insertan en nichos específicos de gran calidad, como en la fabricación de botas de mujer o de zapatos de golf.

En la CIC destacaron que el consorcio de exportación Walk Argentina surgió en el marco de “una economía en constante crecimiento”, en la cual la industria del calzado “tiene más de mil fábricas funcionando”. Estimaron -además- que este año cerrará con un nuevo récord histórico de fabricación en el país -100 millones de pares-, con inversiones nacionales y extranjeras importantes y con un nivel de ocupación que alcanza 65.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Otro rubro con alzas

Otro sector que incrementó sus exportaciones fue el fabricante de electrodomésticos, cuyas ventas al exterior crecieron 31% durante los primeros nueve meses del año con relación a igual período de 2009, aportando divisas por unos 66,7 millones de dólares.

Los datos surgieron de un informe de la consultora IES, que sin embargo aclara que si se aísla el fenómeno del año recesivo de 2009, los valores exportados del sector bajaron 34,2%.

Brasil continuó encabezando el lote de países destino -absorbió 35% de las exportaciones de electrodomésticos fabricados en el país-, seguido por Uruguay, que demandó 20% del total colocado en el exterior.

Con respecto a las importaciones, éstas treparon a 563,3 millones dólares, con una suba de 44,3% sobre las de igual período del año anterior. Pero al compararlas con los primeros nueve meses de 2008, las importaciones de electrodomésticos cayeron 17,2%, por el proceso de sustitución de importaciones, principalmente en línea blanca y marrón.

Artículos destacados