Para la UIA, la actividad industrial creció más de 12% en el año y ya superó el nivel de un 2008 récord

Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), difundido ayer, la actividad manufacturera en el país se incrementó 12,4% en el mes de septiembre con respecto a igual período de 2009 y acumuló una suba de 12,2% en los primeros nueve meses del año, un aumento por encima del nivel de actividad económica general, lo que evidencia la vitalidad del sector. La entidad reconoció entonces que, tras dos años del inicio de la crisis internacional, “la brecha con respecto a los meses de mayor producción de 2008 (el bimestre de septiembre y octubre) quedó finalmente saldada”, pues de hecho se encuentra 1,7% por encima.

De esta manera, la medición de la UIA es incluso más optimista que la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que calculó una suba de 9,7% en septiembre y un alza acumulada de 9,5% en los primeros tres trimestres del año. Y también más optimista que la de Orlando Ferreres, quien relevó un aumento de 10,1% y 8,4%, respectivamente.

De acuerdo con el análisis de la entidad industrial, el aumento interanual en el nivel de actividad en septiembre se debió al fuerte dinamismo del sector automotor (37,8%) -que superó la marca histórica de vehículos producidos y se encamina a otro récord anual- y al crecimiento de la industria alimentaria (13,6%), empujada por el incremento en la molienda (43%).

También fue importante el aporte de los sectores metalmecánico -que incrementó su actividad 19,4%- y siderúrgico, que aumentó 13,4%.

Cristina, confirmada

–  La Junta Directiva de la UIA ratificó ayer que está confirmada la presencia de la presidenta Cristina Fernández en la Conferencia Industrial Argentina que organiza la entidad y que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre.

–  También participarán el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los presidentes de los principales partidos políticos del país, quienes expondrán su pensamiento acerca de cómo profundizar el desarrollo industrial. Se llevarán a cabo, además, seminarios para pymes y emprendedores y una muestra audiovisual sobre los 200 años de la industria local.

Artículos destacados