Lousteau: «Las protestas son un exabrupto»

El “caudal turístico” que se espera para Semana Santa, apuntalado por la cantidad de reservas, el ingreso de turistas internacionales, etc., podría encontrarse con algunas rutas del país cortadas por productores agropecuarios en protesta.
Las medidas que llegan hoy a su sexto día, y que en Córdoba tendrá una jornada con cortes en varias rutas (ver recuadro), fueron detonadas por el último esquema de retenciones móviles anunciado por el Gobierno Nacional y pueden extenderse más allá del miércoles (día en que se evaluaría una posible continuación), no obstante, representantes del sector anunciaron que la intención no es perjudicar a quienes se trasladen durante el feriado.
El paro agropecuario lanzado por las cuatro principales entidades del campo (SRA, FAA, CRA y Coninagro) reunió a productores de todas las escalas y sectores de la producción, quienes no coincidían en una protesta desde los años noventa. La medida impactó también sobre la puesta en marcha del acuerdo entre el Gobierno, los frigoríficos y las carnicerías, para rebajar los precios de 13 cortes populares.
Al respecto, el presidente de SRA, Luciano Miguens, negó que la medida vaya a producir desabastecimiento de carne. El dirigente remarcó: “los stocks de carne son fuertes hoy en distintos frigoríficos” y para Semana Santa el consumo de ese producto “no es el que más demanda tiene”.

Visiones encontradas

“El campo debe ponerse de pie, no debe callar. Paro, movilización y cortes hasta el desabastecimiento total”, dice un mensaje de texto que circula por los teléfonos celulares, mostrando los ánimos del “campo”. Parte de las medidas consisten en no enviar al mercado ni granos ni ganado, buscando que el Ministerio de Economía de marcha atrás con el nuevo esquema. Este punto es condición de los ruralistas para “sentarse” a negociar un plan consensuado y de fondo para el campo.
Lejos de “aflojar”, el ministro de Economía sostuvo ayer, tras una reunión con autoridades de la UIA, que las protestas agropecuarias constituyen “una exageración y un exabrupto significativo”.
Lousteau destacó que las retenciones “desacoplan” los precios internos de los internacionales; y añadió:”cuando un sector es hipercompetitivo y está generando muchas divisas, las retenciones permiten que la liquidación interna de esas divisas sea menor y que se pueda hacer vía compras del Tesoro”. De ese modo, indicó, “se puede mantener un tipo de cambio competitivo para todos los sectores y para el mayor bienestar de la totalidad de la sociedad”. El titular del Palacio de Hacienda advirtió que “si sólo hiciéramos un producto, porque es hiperrentable, no solo tendríamos monocultivo, sino que además no tendríamos industria”.
Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, calificó al sector agropecuario de “golpista” y no descartó realizar una movilización con “millones de trabajadores” para oponerse a las medidas del campo.

Artículos destacados