Amenazan con escrachar a empresas con alto índice de siniestralidad laboral

El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan Horacio González Gaviola, advirtió sobre el elevado índice de siniestralidad laboral en empresas cordobesas.
En ese marco, el funcionario acordó con el ministro de Industria Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, emplazar a las compañías para que modifiquen la conducta y realicen mejoras en las condiciones de ambiente y seguridad laboral bajo amenaza de aplicar las normativas vigentes y someterlas a un escrache público en caso de no corregir su posición irregular.
De acuerdo a las estadísticas, Córdoba se mantiene como una de las provincias que registra los mayores índices de ligitiosidad a causa de accidentes laborales.
Mientras el promedio nacional anual de fallecidos por cada millón de trabajadores es de 96,6, Córdoba ostenta el promedio de 112,7.
En tanto, en el índice de accidentes de trabajo, la provincia está apenas por debajo de la media nacional, ubicándose en 64,2 por cada millón de trabajadores, mientras el promedio nacional es de 66,8.
“Trabajaremos puntualmente con las empresas que presentan índices más altos, pero le daremos la posibilidad de que mejoren sus condiciones antes de dar a conocer sus nombres”, manifestó el ministro de Industria.
“Si bien existe un convenio suscripto por la SRT con la Provincia de Córdoba, pretendemos que ahora tenga un nuevo impulso, por lo cual dedicaremos más dinero y esfuerzos para colaborar con la inspección del trabajo de las diferentes jurisdicciones y focalizaremos las acciones en capacitación e incorporación de nuevas tecnologías”, enfatizó González Gaviola.
“Vamos a trabajar junto a la provincia, al movimiento sindical y al empresario. A cada uno le vamos a ofrecer capacitación y vamos a trabajar articuladamente”, concluyó el funcionario nacional.

Inversiones

En otro orden, González Gaviola destacó que, si bien las inversiones en materia de seguridad laboral han sido crecientes desde la sanción de la Ley de Riesgos de Trabajo en 1995, “inversiones que comenzaron en el 1,5 de la masa salarial y hoy están en un promedio de 2,7, no vemos proporcionalmente una mejora en las condiciones de seguridad”, consideró el superintendente.
“Tenemos niveles de accidentalidad superiores a otros países de la región como Chile que ostenta un 20 por ciento menos que Argentina”, indicó González Gaviola.

Premios y castigos

“El empresario debe saber que mientras tenga buenas condiciones de seguridad, va a mejorar su producción y va a bajar los costos, por eso nos pareció importante que en las ART haya sistema de premios y castigos, es decir, que a menor cantidad de siniestros se note la diferencia en la alícuota que se paga”, adelantó el funcionario.
En este sentido González Gaviola aseguró que se está trabajando para alcanzar un acuerdo consensuado entre el Gobierno, las aseguradoras, los empleadores y los empleados.
“En muchas empresas está instalada la idea de que se compra un seguro y con eso se olvidan del tema. Y esto no puede ser la base de un sistema de seguridad social”, dijo.
En cuanto a la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, Gonzalez Gaviola coincidió en la necesidad de una reforma.
“Uno de los elementos que buscaba la norma era dar previsibilidad al costo siniestral y a partir de la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos, este costo que venía creciendo dentro del sistema, también se está incrementando extrasistémicamente”, asegur&oac

Artículos destacados