Los salarios de los privados registrados se redujeron

Según lo informado por el Indec, los salarios registraron un incremento promedio de 1,92 por ciento durante el primer trimestre del año, impulsado por una sensible mejora tanto en el sector formal como en el informal, con lo que acumulan en los doce últimos meses un avance del 23,59 por ciento.
A esta suba se llegó luego que el Indice de Salarios marcó una suba del 1,23 por ciento en marzo. La mayor suba fue en el sector informal (2,99 por ciento), seguido del privado (1,15 por ciento) y el público (0,15 por ciento). Y comparados con el cuarto trimestre de 2001, los aumentos fueron de 179,47 por ciento, 115,67 por ciento y 93,18 por ciento, respectivamente.

Merced a estos incrementos, desde fines de 2007 y hasta marzo, los ingresos de los trabajadores “en negro” avanzaron 10,44 por ciento; el de los trabajadores del sector público 3,42; mientras que los salarios de los empleados en blanco del sector privado bajaron 4,04 por ciento.
En este último sector, tanto la inflación, como el incremento en los aportes, no pudieron ser compensados con la suba del 0,85 por ciento de febrero y la mejora del 1,15 por ciento en marzo. Como consecuencia de la suba del 7 al 11 por ciento en los aportes que los trabajadores hacen a las AFJP, los sueldos experimentaron una caída del 2,98 por ciento en su poder de compra.

“Los trabajadores no registrados, al no tener descuentos jubilatorios, no vieron afectados sus ingresos, que siguieron un curso ascendente debido a la mayor demanda de mano de obra y a los aumentos en el sector formal”, sostiene el informe del Indec.
En este marco, la Unión Obrera Metalúrgica se apresta a seguir las negociaciones salariales con las cámaras empresarias el próximo jueves, un día después de que venza el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reducción de los índices de pobreza. Dijo que la última medición de la pobreza había sido del orden del 23,4 por ciento, la reducción de octubre de 2007 a marzo del 2008 es a 20,7. En cuanto a la indigencia, la Presidenta informó que del 8,2 se redujo al 6 por ciento.

Artículos destacados