Roggio busca el control total del subte porteño

Benito Roggio Transporte (BRT), firma integrante del holding Roggio de Córdoba, dio mandato especial a dos corredores de bolsa para comprar las acciones de Metrovías SA que no sean de su propiedad.
Metrovías SA es la empresa controlante de todas las líneas que integran la red de subterráneos de Buenos Aires. A su vez, regentea la línea General Urquiza del ferrocarril urbano y el Premetro de Capital Federal.

Los operadores de Roggio para la compra son Allaria Ledesma y Cía Sociedad de Bolsa SA y de Metrocorp Sociedad de Bolsa SA, según una comunicación efectuada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña. La oferta se efectuará a través del mercado bursátil regulado por el Mercado de Valores de Buenos Aires y el precio por acción es de tres pesos con doce centavos. En setiembre del año pasado, tenedores de 2.041.419 acciones de Metrovías SA (correspondiente al 25% del total no controlado) habían aceptado la oferta pública de adquisición voluntaria de BRT. Este monto representaba el 14,9 por ciento del capital social, que sumada a la tenencia de BRT (10.275.000 acciones, 75 por ciento) alcanzaron el 89,9 por ciento del capital social.

La anterior Oferta Pública de Acciones, OPA, establecía que BRT debía lograr al menos el 90 por ciento del capital, pero la compañía renunció "irrevocable y definitivamente" a esa condición, ofreciendo a quienes acepten, el precio establecido de 3,12 pesos por título.
Metrovías es desde el 1° de enero de 1994 la concesionaria del Subterráneo, el Premetro y el Ferrocarril Urquiza, que en conjunto transportan anualmente 300 millones de pasajeros, el doble de lo que transportaba en el inicio de la concesión. La compañía proprciona trabajo a aproximadamente 3.000 empleados que incluyen operarios, técnicos y profesionales. Metrovías lleva adelante un plan de inversiones con fondos propios de la compañía y aportes del Estado nacional.

Artículos destacados