Los salarios crecieron 1,8% en setiembre

Los salarios crecieron un 1,8% en promedio en setiembre respecto del mes anterior, y su evolución anual triplicó la inflación del Indec.
De esta manera, según el Indice de Salarios, las remuneraciones en el sector privado de la economía formal aumentaron 1,7%, mientras que las de los trabajadores en negro mejoraron un 3,3% y las del sector público un 0,8%.
De acuerdo al informe oficial, el nivel de los salarios creció 173,6%, desde la crisis de 2001.
Las mejoras anuales superaron la evolución del IPC en los primeros nueve meses del año, período en que la inflación oficial llegó a 6,1%. En cambio, las mejoras salariales se ubican más cerca de las estimaciones privadas de inflación que se proyectan en torno al 22 ó 25% anual.

Las remuneraciones formales crecieron en el año 14,6%, mientras que los salarios de los trabajadores en negro mejoraron un 30,1%, en los primeros nueve meses del año respecto de diciembre pasado.
Las remunerciones de los empleados públicos, por su parte, están más rezagados, ya que la mejora en el mismo período llega al 19,6%.
Desde 2001, el salario de los registrados creció 210,9%, el de los trabajadores en negro un 155,0% y los del sector público un 123,4%.

Artículos destacados