Advierten sobre el impacto del fallo de la Corte en el ámbito patronal

Abogados laboralistas y cámaras empresarias coincidieron en señalar que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que invalida la representación gremial monopólica podría impactar a futuro en las negociaciones entre sindicatos, empresarios y el Estado provincial. Indicaron que tanto los industriales como la Provincia pueden verse obligados a discutir los salarios y las condiciones laborales con varias organizaciones de trabajadores habilitadas.
El Máximo Tribunal dio a conocer el martes un fallo que declaró inconstitucional el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales, que sólo permitía ser delegados en el ámbito laboral a quienes estuvieran afiliados a organizaciones con personería gremial. El caso había sido llevado a la Corte por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Dirigentes empresarios de distintos sectores se expresaron ayer sobre esta decisión de la Corte. El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que “la posibilidad de que cualquier obrero o empleado pueda ser delegado al margen del sindicato, implicaría el caos en las relaciones laborales”. Destacó además que “para las pymes siempre fue conveniente tratar con un solo sindicato por rama de actividad”.

Por su parte, y en diálogo con Comercio y Justicia, el empresario Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera que integra la Unión Industrial de Córdoba, subrayó también que el fallo “puede generar un nuevo escenario donde las negociaciones se vuelvan más desorganizadas”. Desde su perspectiva, “es también manifestación de una discusión política entre la Corte y el Gobierno “, que obligará al Ejecutivo Nacional “a decir qué tipo de sindicatos quiere tener”.
Por otra parte, Viano reconoció también que para algunos sectores empresarios la decisión puede ocasionar beneficios. “Depende mucho de cada rama de actividad, pero podría ayudar a tener interlocutores que contribuyan a las necesidades de competitividad que tenemos las industrias”.
Por último, también la Confederación General Económica (CGE) consideró “poco favorable” para las negociaciones laborales la sentencia de la Corte Suprema. “Esto complicará el desenvolvimiento normal de la pymes, muchas de las cuales deberán contratar asesores legales propios”, afirmaron fuentes de la CGE.

La opinión de los abogados

Para el camarista laboral César Arese, la decisión de la Corte puede tener implicancias “en el Estado provincial, donde ATE viene reclamando el reconocimiento, y en ámbitos específicos del sector privado”, entre los cuales citó a los sectores gastronómico y de los call centers. “Para las empresas, la existencia de la pluralidad sindical podría implicar la necesidad de negociar con más de un gremio. De todas maneras, este tipo de situaciones tenderá a estabilizarse con el tiempo, porque no hay que olvidar la fuerte tradición de unidad sindical que hay en Argentina”, aseguró a este medio.
Según Arese, las consecuencias de la sentencia pueden impactar también en la postura asumida por el Gobierno respecto a la legislación laboral. “Esto va a acelerar los dilatados plazos que el Ministerio de Trabajo estaba manejando para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales -opinó el abogado- Se trató de una clara expresión de la Corte para ajustarse a las recomendaciones de la Organizaci

Artículos destacados