Los préstamos en pesos al sector privado crecieron por debajo de la inflación

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado fue de $1.867.338 millones a lo largo de 2019, lo que representó un aumento interanual de 18,9%, sensiblemente por debajo de la marcha de la inflación, que superó 50% en dicho período, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

A pesar de la baja verificada en términos reales, el dato positivo que surge del informe es que en los últimos 90 días la contracción comenzó a disminuir y, por el contrario subieron 11,6% en términos nominales en el acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por líneas de créditos, los préstamos personales volvieron a mostrar en diciembre una disminución respecto al mes anterior, con una caída de 1,1%, con lo que sumó su novena caída consecutiva.

En términos interanuales, los créditos personales cayeron 4,9% nominal, una baja que ronda 37% en términos reales al tomar en cuenta la inflación del mismo período.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito totalizó $ 568.346 millones en diciembre, con una mejora de 5,6% respecto al cierre del mes anterior. En este caso, el crecimiento interanual llegó a 51,4%, con lo que se ubicó apenas unos puntos por debajo de la inflación.

En tanto, los préstamos comerciales subieron respecto al saldo de noviembre, y marcaron una mejora de 3,9%, con un stock de cartera de $510.444 millones, y totalizando un incremento interanual de 29,6%.

Por último, los préstamos en dólares cayeron 6,5% en el último mes del año respecto a noviembre y de 32,7% frente a igual mes de 2018, debido a las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario que contribuyeron a que la baja en estas operaciones se profundice.

 

Artículos destacados