Gracias a la innovación digital, la inclusión financiera alcanzará a 200 millones en América Latina

SANTANDER. Tiene como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas hasta 2025.

Un informe privado muestra la relevancia para el desarrollo en la región de los microcréditos a través de plataformas digitales y la educación financiera como factores que pueden traducirse en mayor prosperidad.

El informe Finanzas Digitales 2.0, financiado por Santander, concluye que la nueva ola de innovación digital dará acceso a 200 millones de personas a servicios financieros de bajo costo en América Latina, ello, dado el “ecosistema fascinante” de tecnología financiera que se desarrolló en la región.

El documento destaca que la innovación en banca digital podría liberar como mínimo 49 mil millones de dólares en nuevos préstamos y otros servicios financieros para estas 200 millones de personas que hoy no tienen acceso a los bancos en América Latina.

“Mientras Latinoamérica lucha por despojarse de la crisis económica del pasado, se desarrolló un ecosistema fascinante, repleto de nuevas ideas y tecnología innovadora para acoger a millones de personas que antes estaban excluidas del sistema financiero”.

El 2025, el objetivo

En este marco, Santander a nivel global tiene como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas de aquí al 2025, mejorando el acceso a servicios básicos y apoyando al mismo tiempo a familias de rentas bajas y colectivos vulnerables, principalmente en Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay.

“Santander convirtió la inclusión financiera en una de sus prioridades estratégicas, centrándose en particular en Latinoamérica porque es una región en la que el grupo considera que puede ayudar mucho en un corto plazo”, señala.

De acuerdo con el informe Finanzas Digitales 2.0, Santander tiene delineadas tres principales iniciativas con las que pretende lograr el objetivo de bancarizar a 10 millones de personas en la región hacia el 2025.

Una es garantizar el acceso a productos y servicios financieros de calidad; otra, adaptando esos productos y servicios a las necesidades de las diversas comunidades y grupos, y promoviendo la educación financiera de forma que las personas puedan hacer mejor uso de sus recursos financieros.

“Los programas de educación financiera de Santander son fundamentales en sus planes de inclusión financiera. Las Finanzas Digitales 2.0 muestran cómo la microfinanciación juega un papel cada vez más tangible en el empoderamiento financiero, a la vez que ayuda al crecimiento de los negocios en esas regiones”, establece.

El informe añade que en Latinoamérica el banco participa actualmente en el desarrollo de nuevos productos digitales para satisfacer las necesidades cotidianas de comunidades de un amplio espectro social, además de ser uno de los principales participantes en la microfinanciación en países como Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay.

También desarrolló Superdigital, una plataforma móvil para hacer depósitos, retiros de efectivo y pagos, que no requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria, la cual ya tiene 50 mil clientes.

Artículos destacados