Los precios acumulan suba de 16% en 2016, según CPCE

La Canasta Nutricional que monitorea el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba muestra una diferencia de 42,1% respecto del año pasado. Esto es para la Capital. En el interior, el alza fue menor. Cansados, los consumidores convocan a un nuevo boicot de compras.

Los alimentos y bebidas que conforman la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que mide el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, mostraron una variación de 3,6% en abril pasado, en relación con el mes anterior, de acuerdo con el monitoreo que se realizó en la ciudad capital. De este modo, la variación interanual fue de 42,1%.

Con este nuevo incremento, la variación acumulada de la CAN en los cuatro meses transcurridos del año es de 16,1%.

Según el informe difundido ayer, una familia tipo de cuatro miembros (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó 9.089,43 pesos para poder adquirir los productos que, según el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, deben conformar la canasta alimentaria.

Por su parte, la Canasta Total ascendió a 19.542,28 pesos, según el CPCE.

Nuevo boicot
En tanto, la gente, cansada de los reiterados incrementos que se vienen registrando desde hace tiempo, convoca a un nuevo boicot de compras.

Por eso, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales llaman a no realizar compras mañana martes en las grandes cadenas de supermercados. La idea es protestar por las subas de los precios y pedir medidas “urgentes” al Gobierno para revertir los “aumentos injustificados”, indicaron las entidades convocantes.

Se trata del segundo boicot bajo la consigna “#SuperVacíos”, cuyo primer capítulo se concretó el 7 de abril.

La medida es convocada por CTA, Consumidores Libres, y Defensoría de la Tercera Edad. “La suba del precio de los combustibles de 10%, además de un duro golpe a los bolsillos de los consumidores directos de dichos productos, impactará gravemente en la escalada inflacionaria, que crece sin control alguno desde noviembre del pasado 2015”, advirtió Consumidores Libres.

En se sentido, subrayó: “Es por eso que las organizaciones convocantes al segundo boicot a las grandes cadenas de supermercados, denominado #SuperVacíos, denunciamos que esta suba impulsada por el propio Gobierno, no hará más que impactar el incremento en los precios de los productos en general y, sobre todo, los que componen la canasta familiar”. Al anunciar la iniciativa, las organizaciones solicitaron una audiencia de “carácter urgente” al presidente Mauricio Macri, para discutir los “abusivos aumentos de precios”.

En el interior
El CPCE también monitorea los precios de los productos de consumo masivo en algunas localidades del interior de la provincia. En esos casos, durante el mes de abril se pudo constatar que los incrementos en el interior fueron menores a los de Capital.

En Jesús María y en Villa María, la CAN bajó en abril 2,9% y 1,5% respectivamente, en relación con el mes anterior. En Marcos Juárez subió 1%; en Río Cuarto, 1,06% y en San Francisco, 0,15%, también en la comparación intermensual

Artículos destacados