Oposición impulsa debate en Diputados de ley antidespidos

Intentará aprobar esta semana la normativa que prohíbe los despidos en 180 días y fija una doble indemnización para quienes resulten cesanteados. El oficialismo ya adelantó  un posible veto.

En el marco de la intensa polémica de las últimas semanas, la oposición buscará tratar y aprobar esta semana en la cámara de Diputados la denominada ley antidespidos, que ya tiene media sanción del Senado.

Aunque la iniciativa recibió opiniones en contra de casi todo el arco de cámaras y federaciones que agrupan al sector comercial e industrial, cuenta con el apoyo de los bloques opositores y de las distintas centrales obreras, la cuales confirmaron su posición en el acto realizado el pasado 1 de mayo.

Al respecto, el diputado del Frente Renovador (FR), Sergio Massa dijo ayer en el programa que conduce Mirtha Legrand por Canal 13: “Habrá ley antidespidos con doble indemnización porque vamos a llegar a un acuerdo entre muchas fuerzas políticas”, aseguró el legislador nacional.

“Muchos de los que despidieron van a tener que retrotraer su decisión porque en Argentina va a haber ley antidespidos”, indicó el dirigente.

En tanto, acerca de la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la iniciativa, el líder del Frente Renovador consideró: “Sería un error, porque si veta una decisión del Parlamento se va a quedar con su propia verdad y no con la verdad construida por muchas fuerzas políticas”.

“Yo tengo la decisión de usar en el Parlamento mi vocación de diálogo para encontrar consenso en todos los temas, y así lo hemos demostrado en varias oportunidades”, recordó Massa.

“Estamos hablando con otros bloques para pedir una sesión especial para la semana, porque ya llegó tarde el expediente y la idea es aprobar la media sanción del Senado tal como viene”, dijo por su parte Héctor Recalde del Frente para la Victoria (FpV), en declaraciones al diario Página12.

Por su parte, Daniel Lipovestky de Cambiemos indicó, también a Página 12 que: “Sin entrar en la discusión sobre el número de despidos, el instrumento tiene un error, que es que la ley no es constitucional en cuanto a la prohibición de despedir. La Constitución establece que hay una protección contra el despido arbitrario que implica indemnizar al trabajador despedido sin justa causa. Por lo tanto, la parte de la ley que establece que un trabajador despedido puede ir a la Justicia y que el juez le ordene inmediatamente al empleador que lo reinstale, es inconstitucional”.

Artículos destacados