miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Los planes de vacaciones chocaron contra la realidad

ESCUCHAR

El ajuste no se toma vacaciones: los precios se fueron a la estratósfera y sólo cuatro de cada diez piensa irse a algún lado, aunque las vacaciones son más cortas y muchas veces quedan en escapadas. Cuánto cuesta cada alternativa y qué eligen las familias, según informes de las consultoras Focus Market y D’Alessio Irol

El sueño de irse de vacaciones, aunque sea unos días, a la costa argentina, al sur cordillerano o incluso a las sierras cordobesas es cada vez más exactamente eso: un sueño, una ilusión. Un informe elaborado por la consultora especializada en consumo, Focus Market, para el blog Hablemos de Plata de Naranja X, reveló que una familia tipo que busque pasar dos semanas de vacaciones estivales deberá desembolsar hasta 445% más dinero que hace un año atrás.

¿Cuánto necesita una familia tipo para vacacionar durante dos semanas?, se preguntó la consultora, que utilizó como modelo de trabajo un viaje para una familia tipo de dos personas adultas y dos menores de 12 años, contemplando el precio de un hotel de tres estrellas durante 14 noches, y pasajes de avión.

  • Focus Market calculó que si el destino es Mar del Plata, la familia necesitará $3.286.000, nada menos que 270% más dinero que el mismo viaje pero realizado en el último verano. 
  • Si eligen San Carlos de Bariloche, la cosa se encarece bastante. El alojamiento y el traslado  suman $5.185.300. En este caso se detecta un aumento del 445% respecto al año pasado. 
  • Para disfrutar del mismo plan pero en Iguazú, necesitarán desde $3.167.600, 218% más que en diciembre de 2022. 

Por supuesto que se puede hacer un viaje de menos días, optar por otro tipo de alojamiento y viajar en auto o colectivo. Los precios acá indicados pueden servir de referencia al momento de optar por cambios en el modelo vacacional.

La valija, ahora más chica

En caso de preferir una estancia más corta (7 noches), los gastos para una familia de cuatro integrantes descienden a $1.951.700 si se elige Mar del Plata; $3.192.280 en San Carlos de Bariloche, y $ 1.969.060 para Iguazú.

«Para el bolsillo del turista local los aumentos en destinos locales promedian el 250% interanual. Bariloche tiene un alza por encima del promedio producto de una fuerte demanda del turismo internacional y sobre todo de Brasil. A su vez, frente a la última devaluación del tipo de cambio oficial sumado a los impuestos y percepciones los destinos internacionales se encarecieron en pesos hasta 579% en forma interanual», indicó Damián Di Pace director de la consultora.

Escapadas

Frente a este panorama, “muchas personas optan por realizar escapadas de fin de semana», señaló. Y aportó datos para esta opción: En estos casos «la proyección de gasto promedio es de $38.600 per cápita, y es una alternativa muy utilizada por quienes no pueden irse por mucho tiempo de vacaciones porque son cuentapropistas, o porque postergan sus vacaciones de mayor duración para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo actual en su nivel gasto”, detalló Di Pace. 

Focus Market analizó también tres alternativas para hacer escapadas familiares de cuatro días y tres noches en destinos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo pasajes en transporte y alquiler de cabañas para cuatro personas. El modelo, que podría aplicarse para el caso de Córdoba como una escapada a distintos destinos de las serranías, reflejan un aumento del 320% en comparación con el verano anterior, variando los costos totales de la opción según destinos entre los $240.000 y los $440.000, con un promedio quizás en torno de lo $330.000.

El análisis también destaca que los elementos esenciales para la canasta de este verano han experimentado notables aumentos, superando incluso la tasa de inflación promedio, con incrementos que alcanzan hasta el 261%. Compuesta por 33 productos esenciales para una familia tipo, hay ejemplos como trajes de baño a aproximadamente $20.000 para niños y $29.000 para niñas; inflables para el agua por un par, casi $7.000; juegos de arena por $5.220; y protector solar factor 30 de 200 ml a $7.430. El costo total de esta canasta es de $547.100.

Qué dicen las encuestas 

El cruce de los datos del informe de Focus Market con el último estudio de la consultora D’Alessio Irol sobre el tema, titulado «El ajuste no se toma vacaciones» confirmó que los movimientos de precios ya impactaron en los planes de las familias para este verano. Según una encuesta realizada por esta compañía:

  • Casi la mitad (46%) de las familias de sectores medios está pensando en no salir de vacaciones en este verano. Y este dato aumenta al 60% en el segmento de ingresos medio bajo.
  • Analizando lo que piensa hacer el 37% que sí piensa salir de vacaciones (porque otro 17% no sabe si lo hará), la mayor parte de este segmento viajará dentro de la Argentina, mientras que uno de cada diez lo hará al exterior.
  • En estos casos de familias que tienen la intención de tomarse vacaciones, la decisión final de hacerlo dependerá de la evolución que se de e el escenario económico general, así como en el valor del dólar turista en los casos de quienes piensan salir del país. 
  • Otro dato interesante es que el devenir del panorama económico es más importante para los sub 30 y quienes tienen entre 45 y 54 años.
  • En cuanto a destinos posibles dentro del país, para quienes tienen la intención de viajar, son la costa, el sur y/o las sierras. Pero las preferencias cambian por edad: 60% de los sub-34 años prefiere el sur del país y la mayor parte de los mayores optarían por la costa.
  • Para viajar al exterior, compiten en las preferencias dos lugares muy diferentes en clima, tipo de vacación y costo: Europa con 31% de las preferencias y Brasil con 21%.
  • Siguiendo con el plan «soñar no cuesta nada», Chile y México se posicionan como dos opciones menores, cada una con 14% de los likes. Estados Unidos surge como destino para 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

Cómo pagarlas

  • El gran dato es que el ajuste llegó al largo de las vacaciones: Se acortaron. Para la mayor parte no superarán los 10 días. Solo un tercio piensa que se tomará más de 15 días. Los mayores de 40 años son los que tendrán las vacaciones más prolongadas.
  • D’Alessio Irol preguntó ¿Cómo piensan pagar los gastos más importantes? La respuesta: coexistirán el efectivo (51%) con las tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%), con diferencias por ingresos, ya que en el segmento medio alto las preferencias van al efectivo (que «puede ser sin comprobantes», dice sorprendentemente el informe).
  • En el nivel medio gana presencia la tarjeta de débito y en el medio bajo ingresa como forma de pago el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar.
  • Eso sí, sin riesgos: El seguro de viajero tiene espacio para ser comercializado, ya que un tercio de los posibles viajeros estaría predispuesto a contratarlo. Aunque la preferencia por un seguro de viajero cambia según la generación: la Generación X y la Generación Silver (+55 años) son los más interesados. Para 65% de los Millennials, no es algo importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?