viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

El FMI no larga y el Gobierno insiste

Ashvin Ahuja, Nicolás Posse y Luis Caputo. Archivo.
ESCUCHAR

La reunión de máximo nivel de una hora y media no arrojó resultados. Seguirán las negociaciones para reflotar el acuerdo

El Gobierno argentino y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzaron este lunes en conversaciones tendientes a reflotar el acuerdo por el pago de una deuda de casi 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que ingresó en los últimos meses en zona de revisión por pedido del Gobierno argentino.

De hecho, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, pidieron este lunes lo mismo al Fondo Monetario: una profunda revisión que le permita al Gobierno nacional alcanzar luz verde para tomar más deuda, ante la cercanía del vencimiento de compromisos de deuda que serán este mes y el mes próximo.

Por el organismo multilateral estuvieron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; la Jefe de la Misión, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en la Argentina, Ben Kelmanson.

“La reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, dijo una fuente oficial al término del encuentro realizado en Casa de Gobierno, que se extendió por espacio de una hora y media, que no arrojó novedad alguna.

Desde el viernes pasado, cuando arribó al país, la delegación del FMI mantuvo reuniones con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía para analizar las cuentas aunque también mantuvo entrevistas con otros economistas y referentes que no integran el Gobierno argentino.

El Fondo, que en los hechos viene dialogando informalmente con distintos sectores, se mostró muy interesado en el apoyo político con el que puede contar el Gobierno para llevar adelante su plan económico.

Días antes del cambio de Gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que «es necesario un plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroeconómicos y los desafíos estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los más vulnerables». Hasta el momento, no está clara la presencia de dicho plan junto a sus condiciones básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?