miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Los costos del transporte subieron 10% en febrero

ESCUCHAR

Los costos del transporte de cargas subieron 10% en febrero respecto del mes anterior y 121% interanual. Éste es el mayor incremento de los últimos 20 años, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
De este modo, en el primer bimestre de 2023 los costos operativos del sector tuvieron una suba de 16%, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) divulgó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) correspondiente a febrero.
La medición dio un incremento interanual de la logística con costos de transporte de 132,81% y sin costos de transporte, de 117,96%.
La Cedol indicó incrementos en componentes tales como el gas oil, lubricantes, neumáticos, material rodante, film stretch para embalaje, metros cuadrados logísticos, aumento por el tipo de cambio oficial y el IPC.
Por su lado, el relevamiento de febrero de la Fadeeac registró subas en la mayoría de los 11 rubros que mide para calcular los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, que es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Esta vez, se destacó el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su incidencia directa en el ítem personal-conducción (22,1%, incluyendo el adicional para primera categoría) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (9,95%) y gastos generales (20,2%), traccionados por los aumentos de servicios generales.
Además, en el segundo mes de 2023 hubo un nuevo aumento de combustible (5%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado nacional y las firmas petroleras; y el rubro lubricantes tuvo un incremento de 5,25%.
Después de los considerables aumentos a lo largo de 2022, neumáticos registró en febrero un incremento de 2,9%.
Respecto de los rubros relativos a equipos, material rodante volvió a exhibir una importante suba (8,93%), al igual que seguros (6,22%).
El costo financiero, por su parte, creció 9,97% y el resto de los rubros (patentes y tasas y peaje) no tuvo modificaciones respecto de enero.
En el acumulado del primer bimestre del año, el ranking de incrementos por rubro es encabezado por patentes (72,6%), seguido por material rodante (25,4%), personal (25,4%), gastos generales (25%) y reparaciones (23,9%).
A lo largo de 2022, los que más aumentaron fueron material rodante (154%), seguros (142%), reparaciones (132%), neumáticos (124%) y combustibles (121%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?