Las sobretasas destinadas a la niñez por ahora no pasan el Concejo

Tras más de cuatro horas de debate, finalmente el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó en general, en primera lectura, la creación de un Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Pero el cuerpo no avaló la creación del Fondo Permanente destinado a financiar el proyecto, que preveía dos sobretasas nuevas para los contribuyentes de inmuebles y automotores. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo comunal, llegó a la última sesión del Concejo Deliberante en medio de una treintena de proyectos. El sistema propuesto implica la creación de una red de Centros de Atención Comunitaria para la Infancia y la Familia (Cacif) en los barrios más vulnerables de la ciudad y, en un segundo nivel, otra cadena de Servicios de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SPD) en los 11 CPC.

Para financiar este sistema, el Ejecutivo propuso la creación de un fondo permanente alimentado con dos sobretasas nuevas para los contribuyentes de inmuebles y automotores. La primera será de 0,15 por mil para baldíos y edificaciones con valuación de 100 mil pesos o más, y de 0,10 por mil para valuaciones de entre 75 mil y 99.999 pesos. La de autos se fija en el 0,05 por ciento para modelos de hasta 10 años de antigüedad.

El proyecto de ordenanza fue aprobado en general con 24 votos a favor. Con la excepción de los ediles de la UCR, el resto de los concejales acompañó la creación del sistema.
Las diferencias aparecieron en la votación en particular. Allí, en los artículos 19 a 23 -aquellos referidos a la creación del Fondo Permanente y los que disponían las sobretasas-, se dio un empate en la votación. Dado que se trataba de cuestiones referidas a la creación de tributos o tarifas, era necesario que la iniciativa fuera aprobada con la mayoría simple de los concejales, sin la participación del presidente del Concejo, el viceintendente Néstor Vicente, por lo que éste no pudo desempatar. Ahora restan una audiencia pública y el tratamiento en segunda lectura, que se realizarán durante diciembre.

Artículos destacados