sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Lanzan dólar diferencial para automotrices, minería y pesca

ESCUCHAR

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció anoche que se publicará en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para nuevos sectores, entre ellos el automotor, el minero y el pesquero.

El funcionario adelantó las medidas en el Teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires, al participar del lanzamiento de «La nueva era de la diplomacia», el libro del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

«Mañana a la mañana (por hoy), cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz y del sistema arancelario minero, porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones», explicó el ministro. La medida beneficiará a pymes, a la industria automotriz, a la pesca y al sector minero.

El Ministerio de Economía pondrá en marcha el dólar minero para fomentar las exportaciones del sector y permitir el ingreso de divisas, en momentos de fragilidad de las reservas del BCRA y de fuerte volatilidad de las cotizaciones.

Además, el candidato de UP había adelantado días atrás la implementación del dólar pyme para que las empresas tengan el incentivo de ingresar el 25% de la liquidación de exportaciones mediante el contado con liquidación (CCL) «para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas».

De esta manera, la metodología de este nuevo tipo de cambio es similar a la del dólar soja 4, es decir, el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el «dólar pyme» se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del CCL.

El anuncio llega una semana después de la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta que habilitó la incorporación de todas las cuencas y productos exportables del sector de los hidrocarburos al esquema cambiario ya utilizado para la liquidación de la soja. De esta forma, para el plazo que corre entre el 2 y el 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con Liquidación (CCL).

Con el esquema anunciado, el exportador que esté alcanzado por el programa de incentivos podrá liquidar el 25% de sus ventas al exterior en el CCL a $881, mientras que el restante lo deberá hacer a través del MULC, es decir, el dólar oficial, que actualmente está en $350.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?