La UIA volvió a alertar por la pérdida de competitividad

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, volvió a advertir sobre la pérdida de competitividad del sector a partir de la evolución de indicadores claves que determinan la realidad de la industria.
Si bien Lascurain evitó pronunciarse en forma directa sobre la caída del dólar, dijo que “la atención del sector está puesta en el actual nivel de tasas y la inflación” y en la “pérdida de competitividad”.
El titular de la UIA participó ayer de la Segunda Jornada de Debate Sobre Coyuntura Económica y Política Industrial, que se desarrolló en la sede de la central fabril, en la ciudad de Buenos Aires.

Lascurain se mostró “conforme” con el reinicio del diálogo entre el Gobierno nacional y las entidades del campo, para luego sostener que existen “señales” de parte de las autoridades nacionales “que muestran interés en encaminarnos hacia el desarrollo”.
“La UIA siempre pugnó por el diálogo. Pero, por otro lado, vemos que existen señales de parte del Gobierno que muestran interés en encaminarnos hacia el desarrollo. Muchas veces hay cosas que son de difícil aplicación, pero por ejemplo la gestión que hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología es una buena experiencia”, indicó Lascurain.
“Tenemos programas dirigidos a pymes, algunos que abarcan a todo el interior, por ejemplo a 19 provincias, y siempre está el acento puesto en ver cómo agregar inteligencia y valor a nuestra producción. Camino en el que vemos que existe un interés mutuo”, agregó el dirigente fabril.

Energía a medias

A la falta de gas a las industrias con contratos interrumpibles producto de la ola de frío, se sumó en las últimas horas la “sugerencia” a una decena de grandes usuarios de la provincia de Córdoba para que limiten la demanda eléctrica.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ministerio de Planificación. “Hubo llamados desde el comité de crisis (integrado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) para que morigeren la demanda”, señaló el informante, quien no obstante admitió que aún no hubo notificaciones formales sobre restricciones eléctricas a esas empresas.

Artículos destacados