La UIA confirmó el repunte industrial causado por Brasil y la demanda local

El empuje de la recuperación brasileña y el leve repunte en el consumo interno ocurridos durante los últimos meses impactaron en la actividad industrial. Así lo registró el informe mensual difundido ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), que reveló que en septiembre la actividad del sector creció 3,2% con respecto al mes anterior, la suba intermensual más alta de 2009 registrada por la entidad. Si bien aún está lejos de los niveles de 2008 (-7,9% respecto a septiembre del año pasado), lentamente la performance industrial se recupera de la fuerte retracción sufrida durante la primera mitad del año, dinamizada por la recuperación de los sectores automotor, metalmecánico, textil y siderúrgico.

En los últimos meses, consultoras privadas y entidades empresarias reconocieron la mejoría de diversos sectores económicos -como la industria y el comercio- en el tercer trimestre del año. El informe de la UIA ratificó esa tendencia, pues reveló que en septiembre la actividad industrial creció 3,2% con relación al mes anterior, mientras que en agosto se mantuvo estable con respecto a julio (0,1%). De esa manera, el noveno mes arrojó la suba intermensual más alta de 2009, un dato alentador en un año muy irregular, que poco a poco muestra un moderado despegue en la actividad.

De todas maneras, la industria evidencia aún recorridos muy inferiores a los del año pasado (-7,9% en septiembre), explicados por el fuerte freno que ocasionó la crisis internacional. A pesar de ello, la UIA consideró que “si bien el retroceso interanual sigue siendo importante, se trató de uno de los menores registrados en el año”, cuando alcanzó por lo general retracciones de entre 9% y 12%.

Con el alza de septiembre la industria logró una recuperación acumulada de 7,9% sobre febrero, mes que marcó hasta ahora el piso del nivel de actividad promedio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Varios sectores en alza
Otro dato del informe es que el repunte industrial sigue siendo muy dispar, con sectores que mostraron importantes mejorías y otros que no lograron despegar. El alza de septiembre se debió fundamentalmente al recorte en las caídas de los sectores siderúrgico, automotor y metalmecánico.

De acuerdo con el informe, “los tres sectores remarcaron la tendencia, ya delineada esta segunda mitad del año, a moderar su retroceso, lo cual ha explicado en parte el mejor desempeño relativo del total”. El sector automotor cayó 13,1% en septiembre, lejos de las retracciones de 55% del primer bimestre del año. Por su parte, la producción de metales básicos disminuyó 17%, dejando atrás las caídas promedio de 35% del primer semestre.

Otro elemento que contribuyó al repunte de septiembre fue el crecimiento de los sectores textil (la primera suba de los últimos 14 meses), químico (3,1%), papel y cartón (2,3%, la primera en 6 meses) y caucho y plástico (2,4%).

Como contracara, la industria alimentaria cayó fuerte en septiembre (-7,2%), traccionada por la baja del sector aceitero, que fue afectado por la falta de disponibilidad de materias primas.

Las causas del repunte
El alza en la actividad industrial tuvo causas precisas. Por un lado, el dinamismo del mercado brasilero contribuyó en la mejoría de algunos sectores, como el automotor, el autopartista y, en menor medida, el metalmecánico. “El país vecino implementó un plan de estímulo sectorial que en pocos meses logró revertir la caída en las ventas” de autos, indicó el informe, que se&ntilde

Artículos destacados