domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

La rentabilidad del campo aumentó 3,7% respecto a abril del año pasado

ESCUCHAR

La competitividad efectiva del Sector Agropecuario Exportador se ubicó 3,7% en abril por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2009, según el  índice que elabora la consultora Economía & Regiones.

Sin embargo, y según el Icopesa, si se coteja el índice con respecto a abril de 2008, éste registra una caída de 12,3%.

Contrariamente, si la comparación se realiza contra diciembre de 2009, se observa una caída en torno a 7,7%.

El desplome en lo que va de 2010 se debe a varios factores: primero, entre diciembre y abril se registraron bajas en los precios de algunas de las commodities que conforman el índice: el precio del poroto de soja se redujo 5,7%, la harina de soja 10,7%, y el trigo y el maíz registraron mermas de 6,5% y 4,5%, respectivamente, lo que impactó negativamente en la competitividad precio efectivo del sector agro exportador. Segundo, entre diciembre y abril, los costos de producción de todas las commodities que componen el Icopesa registraron aumentos: los costos del poroto de soja, del maíz y del trigo percibieron incrementos de 9,6%. En el caso del aceite de soja, harina de soja y aceite de girasol, la suba fue de 8,7%; en tanto que los costos de la carne y del cuero subieron 3,6% y 4,4%, respectivamente.

Estas alzas estuvieron sustentadas principalmente a partir de los aumentos de los salarios y la energía (6% y 1%, respectivamente); mientras que los abonos y fertilizantes nacionales e importados subieron 9% y 36%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?