domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

La remarcación de precios se sostiene y jaquea la estrategia de Massa

ESCUCHAR

Los ajustes de bienes y servicios continuaron ayer mientras en algunos casos los valores “están abiertos”. Mientras, el Gobierno busca acotar las subas con acuerdos con la industria en primer término. “Les pidieron bajar las listas indexadas y retrotraerlas con alzas de entre el 5 y 7%”, admitió a Comercio y Justicia una fuente empresaria. En paralelo, el dólar blue siguió su escalada y cerró en 780 pesos. Rumores sobre la continuidad de Massa

La devaluación del 22% aplicada el lunes por el Banco Central que llevó el dólar mayorista a 350 pesos, siguió ayer impactando en incrementos en los precios de diferentes bienes y servicios mientras en otros casos, las listas se mantienen “con precio abierto”.

En cualquier caso, los aumentos fueron generalizados y promediaron el 20%, sin discriminar rubro o actividad.

En ese marco, ayer el Gobierno nacional continuó con múltiples reuniones con diferentes industrias responsables de la producción y abastecimiento de buena parte de los productos de consumo masivo, con el objetivo de evitar que los aumentos ya aplicados se revisen a la baja.

La estrategia oficial es que, más allá de reflotar el programa de Precios Justos con subas del 5% mensual durante 90 días, los precios en general se retrotraigan respecto a las listas que comenzaron a enviar a los supermercadistas ya desde el lunes mismo.

La intención oficial es evitar el traslado directo de la devaluación a precios y que la inflación de agosto no supere los dos dígitos, situación que a esta altura parece de difícil cumplimiento.

En ese marco, el Gobierno recibió ayer a las empresas de consumo masivo para mantenerlas dentro del programa Precios Justos, bajo esas condiciones, y con la promesa de medidas impositivas como la exención del impuesto PAIS para sus importaciones. En las compañías entienden que no habrá margen para negociar el tope de incrementos mensuales aunque buscan modificar cómo están integradas las listas de productos contemplados en el control de precios.

“Están negociando para que retrotraigan las listas”, reveló a Comercio y Justicia una fuente del supermercadismo.

El informante fue muy gráfico: “La principal empresa de productos de limpieza actualizó la lista de precios con ajustes del 27% y la  máxima proveedora de alimentos con alzas del 17% promedio. Ahora les han pedido que modifiquen los listados, con alzas del 5 y del 7,5%”, reveló.

Claro que mientras esa disminución se negocia con los principales actores de la industria, los supermercados debieron actualizar sus precios en góndola.

“En nuestro caso, decidimos segmentar los aumentos. Es imposible aplicar un incremento del 27% de una sóla vez. El cliente no puede afrontar semejante alza”, explicó.

Como fuere, hasta que no haya acuerdo con los proveedores, los aumentos ya están en la calle y son transversales a diferentes rubros.

La estrategia

El Ministerio de Economía busca contener la disparada en los precios tras el salto devaluatorio y encima ahora con la suba de los dólares paralelos, los financieros y el blue que ayer cerró en 780 pesos, casi 100 pesos más que 48 horas atrás.

En ese contexto, la nueva unidad de renegociación de precios que encabeza el titular de Aduana Guillermo Michel inició reuniones con empresas de consumo masivo para discutir el corset de aumentos que estarán permitidos para los productos incluidos en Precios Justos en los próximos tres meses, junto con una serie de beneficios impositivos que actúen como incentivo y, también, el margen de ganancia que registran las empresas en los últimos meses.

En rigor, el plan del Gobierno ya fue explicitado el martes tras reuniones con las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas, que no definen precios pero reciben las listas con aumentos. 

La idea del Poder Ejecutivo es no habilitar incrementos por encima del 5% mensual por los próximos 90 días. “No hay razón para que sean mayores”, dijo ayer el secretario de Comercio Matías Tombolini.

Ese tope fue comunicado a los supermercadistas pero aún cuando no habían tenido lugar las reuniones con las empresas de consumo masivo que son, en definitiva, con las que discutirán los aumentos de costos que le siguieron a la devaluación del lunes. En distintos rubros las remarcaciones superaron el 20%, otros suspendieron las ventas o aseguran no tener stock ante la ausencia de precios de referencia.

Un ejecutivo de una empresa de consumo masivo, al salir de la reunión con los funcionarios, se fue con la sensación de que no habrá margen para negociar la pauta de incrementos. Por eso, otra vía de pulseada será la de la conformación de la lista de bienes que integran Precios Justos. Las compañías pedirán, en conjunto -en especial las alimenticias- que haya menor presencia de bienes de primera marca (que aseguran que en algunos casos ya están más baratas que las de segundas o terceras) en la nueva etapa que regirá durante tres meses.

Programa acotado

“El tema es que Precios Justos es un programa muy acotado que sólo llega a las grandes superficies. La idea es que la revisión a la baja sea generalizada, más allá de los productos que entren en el programa”, reveló otro informante.

Alimentos y bebidas, lácteos, frigoríficos, higiene personal y limpieza son algunos de los rubros de las empresas que desfilaron ayer desde la mañana hasta ya entrada la noche por los despachos oficiales, en reuniones que tienen lugar tanto en las oficinas de AFIP.

El tándem Tombolini y Gabriel Rubinstein recibieron a mayoristas y supermercadistas en reuniones por separado. Michel supervisó las conversaciones.

El Gobierno reclamará que las empresas no aumenten más de 5% por mes en los próximos 90 días como parte de Precios Justos

La carne fue un tema especialmente sensible, por su alta incidencia y peso relativo en el índice de precios. Por esa razón las negociaciones se tensaron el martes con una amenaza incluida de suspensión de exportaciones al consorcio de frigoríficos que vende al exterior. 

“Hay que recordar que es un nuevo precio que está fijo por 90 días (respecto al dólar). No es un salto para que luego se siga moviendo. Eso supone evaluar la estructura de costos de las empresas. Elaboramos un informe sobre el impacto de las variaciones del impuesto PAIS y el tipo de cambio, en ningún caso el diferencial de precios supera el 25% del nuevo dato. Entendemos que esta compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar”, dijo Tombolini.

“No hay razón ni motivo para tener aumentos por encima del 5%”, dijo el secretario de comercio. “Como se hizo en distintas versiones, cada vez que las empresas firman, retrotraen aumentos iniciales. No hay ninguna razón para tener aumentos por fuera de lo que indicamos con la compensación por única vez por este mes. En comercios de cercanía sigue Precios Justos Barriales que tiene la misma dinámica y que está funcionando en precio y abastecimiento”, continuó el secretario de Comercio.

En rigor, ese último programa nunca llegó a Córdoba y tampoco hay expectativas de que se aplique, máxime en estas circunstancias.

La continuidad de Massa

Eduardo Valdés, diputado nacional del bloque de Unión por la Patria (UP), se pronunció sobre el rol en simultáneo que cumple Sergio Massa como ministro de Economía y candidato a presidente y solicitó al exlíder de la Cámara de Diputados dejar el Palacio de Hacienda para enfocarse en la campaña. En declaraciones a televisivas, Valdés insistió en que aquella dualidad “no le hace bien a Massa ni a los peronistas”.

“Yo le voy a pedir a Sergio Massa que termine la semana que viene el viaje que tiene que hacer -el candidato a presidente tiene pactada una visita a Washington para reunirse con el FMI- baje al llano y deje el Ministerio de Economía”, dijo el diputado en diálogo con C5N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?