La recaudación subió 31%, el doble del alza estimada

La recaudación tributaria alcanzó en marzo 28.508,7 millones de pesos y registró así un aumento de 31% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El importante crecimiento interanual de los recursos tributarios es el segundo más alto de la historia después del récord de ingresos fiscales registrado en enero pasado con 29.025 pesos. Asimismo, la suba duplica el porcentaje presupuestado para todo el año, de 16,2%.

En el primer trimestre del año el Gobierno lleva recaudado 84.911,7 millones de pesos, 23,7% por encima de los ingresos obtenidos en el primer trimestre del año pasado, precisó la AFIP.

Las cifras fueron anticipadas primero por la presidenta Cristina Fernández e informadas luego en detalle por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo recaudador.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Echegaray afirmó que el crecimiento interanual de la recaudación “obedece principalmente a los desempeños del IVA, los Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias. Sus incrementos respecto de marzo de 2009 explican 58,3% del total”.

Echegaray dijo que por derechos de exportación, los ingresos alcanzaron 3.272 millones, con una variación interanual de 51,5%.

Agregó que en esa mejora incidió positivamente el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de marzo de 2009.

Por derechos de Importación los ingresos fiscales llegaron a 849,7 millones, con un crecimiento interanual de 45,8%, debido al aumento de las importaciones.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron en marzo 8.574,3 millones de pesos, lo cual significó una suba interanual de 28,1%. El IVA Impositivo, que marca el nivel de consumo interno, creció en marzo 17,7%, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 54%, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de marzo de 2009.

La recaudación el impuesto a las Ganancias alcanzó a 4.308,9 millones con un crecimiento interanual de 27,7%, impulsada por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones.

Por el denominado impuesto al Cheque los ingresos fueron de 1.819,7 millones de pesos, con una alza interanual de 27,1% producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.

La recaudación proveniente de Combustibles-Naftas alcanzó 533,2 millones de pesos con una variación de 61,2% y los ingresos de otros combustibles -principalmente gas oil- fueron de 246,3 millones de pesos, con una variación interanual de 40,3%.

Por Seguridad Social los recursos alcanzaron 7.092,7 millones con una variación interanual de 27,9%.

Artículos destacados