El Gobierno pagó deuda con reservas y activó el fondo creado por DNU

El Gobierno pagó ayer el primer vencimiento de deuda externa por 203,6 millones de dólares con reservas del Fondo de Desendeudamiento, correspondiente a un vencimiento de capital del Boden 2015, según informó el ministerio de Economía.

De esta forma, utilizó por primera vez la cuenta del Tesoro, a la que se habían trasladado 4.382 millones de dólares de reservas excedentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pleno conflicto político por ese tema con la oposición.

El pago implicó así la activación de ese Fondo, que la presidenta Cristina Fernández creó por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el primero de marzo pasado. Los alcances del decreto habían sido trabados por la Justicia, aunque luego dictaminó a favor.

Los compromisos de la deuda pública, que el Gobierno anunció que comenzará a pagar a partir de esta semana, suman en abril más de 2.100 millones de dólares, por capital e intereses que se deben afrontar.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según el último informe de la Secretaría de Finanzas, en abril el perfil de vencimientos de capital de la deuda del sector público es de 1.486 millones de dólares.

De ese monto, 1.184 millones de la moneda estadounidense corresponden a prestamos de organismos internacionales, préstamos garantizados, Bogar 2018 y 2020, y otros 302 millones por títulos públicos y letras del Tesoro.

Por intereses los vencimientos de abril alcanzan a 651 millones de dólares, de los cuales 144 corresponden a pagos de organismos internacionales, prestamos garantizados, a la banca comercial, mientras que 506 millones son de títulos públicos y letras del tesoros.

El pago con las reservas fue posible ayer porque el martes último dos salas de la Cámara en lo Contencioso-administrativo revocaron una medida cautelar que bloqueaba la utilización de divisas.

El lunes vencerá el pago por intereses del Bonar X, título que vence en siete años por otros 155 millones de dólares. En abril hay vencimientos de los títulos Bonar 2013 y 2014 por unos 225 millones de dólares.

Artículos destacados