La recaudación provincial volvió a desacelerarse en mayo

Evolución de envíos nacionales y recursos tributarios propios. Provincia de Córdoba Enero/Mayo 2013/14 en puntos porcentuales.

Creció 29,7% respecto a 2013. La suba parece ubicarla en un escalón más estable respecto a los números de los dos primeros meses del año, aunque al límite de un alza real a valores
constantes. Junto a los giros nacionales, acumula un aumento de 36,1% en el año.

La recaudación tributaria provincial alcanzó en mayo pasado 1.484,8 millones de pesos, 29,7 por ciento por encima de la registrada en el mismo período del año pasado, y volvió a mostrar una desaceleración respecto a la dinámica que había mostrado en los primeros meses del año.

Asimismo, los ingresos tributarios propios exhibieron una vez más un aumento porcentual sensiblemente menor que los giros nacionales, que en mayo se situaron en 2.545,3 millones de pesos, 33,5 por ciento más elevados que en 2013.

La evolución de los ingresos tributarios, tanto propios como nacionales, parece mostrar un amesetamiento, con subas porcentuales en torno a 30 por ciento para los locales y entre tres y cinco puntos porcentuales por encima en el caso de los giros de la Nación. Se trata de porcentajes apreciables aunque exiguos a la luz de la evolución de los precios.

En ese marco, la evolución en términos reales hasta puede resultar neutra -o negativa- si se considera, por ejemplo, el denominado Índice Congreso, que mide el aumento de los valores de diferentes productos y servicios de la economía en función de datos de consultoras privadas. Ese indicador dio en abril (último dato disponible) un aumento internaul de 39 por ciento.

Este porcentaje es superior al aumento que mostró la recaudación tributaria consolidada (propia y giros nacionales) en el acumulado enero-mayo, de 36,1 por ciento.

Concretamente, en lo que va del año los ingresos tributarios totales alcanzaron 16.678,4 millones de pesos.

Los propios fueron de 6.746 millones de pesos, 34,1 por ciento mayores que los de 2013, y los nacionales alcanzaron 9.931,8 millones de pesos, 37,6 por ciento más elevados que en igual período del año pasado.

Por tributo
Respecto al desglose por impuesto, Ingresos Brutos recaudó 1.110,7 millones de pesos, 32,8 por ciento más que en 2013. El “tributo estrella” de la recaudación provincial acumula una suba de 36,7 por ciento en lo que va del año.

Esta obligación, ligada básicamente al nivel de actividad y a precios, parece influida casi íntegramente por la suba de valores en la economía ante la floja performance de las variables que miden la evolución de la actividad industrial, comercial y de servicios.
Por su parte, el Inmobiliario logró ingresos por 50,2 millones de pesos, 35,6 por ciento más que en 2013. En el período enero-mayo mostró una evolución de 28,4 por ciento con relación al año pasado.

En tanto, el impuesto de Sellos recaudó 120,6 millones de pesos, 23,6 por ciento por encima de 2013 y acumula un alza de 29,6 por ciento respecto al período anterior.

Finalmente, Automotores mostró una recaudación de 203 millones de pesos. Esta cifra, contundente en función del vencimiento de la cuota única o primera cuota en mayo, fue -sin embargo- apenas 17,4 por ciento mayor que la registrada el año pasado. Ese tributo acumula un aumento de sólo 16,2 por ciento con relación a 2013.

Disertó Elettore
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, disertó en la Jornada “Normas Internacionales de Contabilidad Gubernamental” sobre la aplicación de un estándar internacional a una realidad local. El encuentro se desarrolló en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Artículos destacados