La recaudación provincial trepó casi el 40% en marzo

Los ingresos provinciales rondaron en marzo los 430 millones de pesos, cifra record en términos nominales y, por otra parte, casi un 40 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado.
El dato, sumado al ya informado con respecto al aumento del 21 por ciento de los giros nacionales, llevó los ingresos totales de marzo a unos 865 millones de pesos, casi en 30 por ciento superiores a los de igual período de 2008.
La información, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, contrasta con la deslizada ayer por el propio gobernador Juan Schiaretti en un medio colega.

El mandatario provincial había asegurado que, medida por días, los ingresos totales habían subido un 18 por ciento, con un incremento del 32 por ciento en los propios y un 9 por ciento en los nacionales.
Pero el análisis del mes completo que, cierto es, tuvo dos días hábiles más que en 2008, es contundente y arroja las cifras indicadas.
Los números fueron festejados en el Ministerio de Finanzas.
“Hubo muy buena respuesta de deudores a través del pago con Docof”, recordaron.
Como fuere, las cifras que habían arrancado muy flojas en el inicio del año, comenzaron a recuperarse de manera progresiva en los meses sucesivos.

En el caso de los números provinciales, la mejora obedeció en buena medida a la performance de Ingresos Brutos, que una vez más neutralizó la baja en el nivel de actividad por la suba en la alícuota dispuesta en agosto del año pasado y la incorporación de la industria como sujeto gravado (antes con alícuota cero), ahora con el 0,5 por ciento.
Con marzo ya concluido, el primer trimestre cerró con un aumento de ingresos en torno al 17 por ciento, con un aumento de los recursos propios del 31 por ciento y un 11 por ciento de los ingresos de origen nacional.
Con todo y tal como aseguraba el gobernador Schiaretti, la mejora en marzo no logra nivelar la estimación efectuada en el presupuesto y sancionada por la Legislatura para 2009.
De acuerdo con la pauta aprobada para el ejercicio en curso, los recursos corrientes deberían crecer un 20,8 por ciento, con una suba del 35 por ciento en los propios (tributarios y no tributarios) y del 13 por ciento en los nacionales.
Hasta ahora, el primer trimestre arroja un alza total en torno al 17 por ciento, con aumentos del 31 y del 11 por ciento para ingresos propios y giros nacionales respectivamente.

Artículos destacados