La recaudación de noviembre creció 39,5%

La recaudación impositiva de noviembre aumentó 39,5% en relación con igual mes del año pasado, al sumar 36.408 millones de pesos, gracias al fuerte impulso de la actividad económica y del comercio internacional.

El anuncio lo hicieron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. “El motor del aumento de la recaudación es el crecimiento de la economía”, dijo Pezoa, quien rechazó que la inflación sea la variable que explica el crecimiento nominal de las cifras.

En este sentido, puso como ejemplo que “un auto vale hoy más que el año pasado, pero también se producen más unidades que en 2009”.

En cuanto a las cifras, los ingresos por los derechos de exportaciones alcanzaron 4.030 millones de pesos, 51% más que lo recaudado el año pasado, debido a las mayores cantidades y mejores precios que en 2009.

Pero también aumentó 73% la percepción del Derecho a la Importación, para sumar 1.239 millones de pesos, y 59,7 el IVA Aduanero, con 4.412 millones, lo que reflejó el mayor volumen de intercambio comercial que viene mostrando el país.

En cuanto a Ganancias, se recaudó 28,3 % más que en igual mes del año pasado, para redondear 6.393,1 millones de pesos, por debajo del promedio de crecimiento.

Por su parte, el sistema de Seguridad Social mostró un aumento de 54% en las Contribuciones Patronales, que casi alcanza 5.000 millones de pesos, y de 37% los Aportes Personales, con 3.378 millones, “como producto de la mayor cantidad de empleo registrado y el aumento de las remuneraciones”.

En lo que va del año, la recaudación superó 371.744 millones de pesos, 34,3 % más que en igual período del año pasado.

Artículos destacados