viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La Provincia ya adeuda $668 millones al Córdoba

ESCUCHAR

La deuda del Estado provincial con el Banco de Córdoba ascendía al 31 de diciembre pasado a 668,9 millones de pesos, un 42 por ciento superior a la registrada al mismo período del año anterior.

Así se desprende del informe difundido por la entidad crediticia bajo el título Notas a los Estados Contables al 31 de diciembre de 2009.

El documento, anexo a los estados contables, es un detallado compendio de datos, entre ellos una enumeración de las franquicias solicitadas al Banco Central para poder operar en el sistema mientras aguarda la aprobación del Plan de Regularización y Saneamiento.

En ese marco, la entidad admitió que “el 10 de enero, el BCRA remitió nota en la cual solicitó la presentación de una nueva reformulación” del plan de saneamiento, “adecuándolo a la actual situación patrimonial, económica y financiera”.

En cuanto a las acreencias, 92,6 por ciento corresponde a deudas contraidas por la Provincia. El resto, 49,5 millones de pesos, se dividen entre EPEC y Lotería de Córdoba.

El fuerte incremento observado por el pasivo consolidado del Estado provincial con el Banco de Córdoba surge de la toma por parte de la entidad del remantente de Boncor 2017.
Efectivamente, según datos oficiales, el Córdoba suscribió 201,5 millones de pesos, que buscará luego colocar en el mercado secundario.

Se trata de los títulos que no pudieron colocarse a fines del año pasado cuando salieron a oferta pública y que quedaron en poder de la entidad.

El monto representa 30 por ciento de la deuda que la Provincia mantiene con el banco.

El resto corresponde a pasivos diversos, en todos los casos garantizados por la cesión directa de los derechos de la coparticipación federal de impuestos.

Por capitalización, la Provincia adeuda aún 68,5 millones de pesos. Se trata del compromiso asumido oportunamente con el Banco Central, por el cual la Provincia debía aportar para mejorar el capital de la entidad.

También subsiste un rojo de 50,3 millones de pesos consecuente de un Convenio de Consolidación de Deudas.

Paralelamente, el Fideicomiso Financiero-Fideicomiso Córdoba Bursátil acumula una deuda de 211,4 millones. En la misma línea, por la Addenda del Fideicomiso Córdoba Bursátil, el pasivo asciende a 64,8 millones de pesos.

En tanto, por venta directa de inmuebles al gobierno de Córdoba, el rojo es de 22,4 millones de pesos.

También Lotería de Córdoba mantiene un pasivo por la adquisición de inmuebles del Banco de Córdoba que, al 31 de diciembre pasado, era de 16,5 millones de pesos. El mismo organismo debe 672 mil pesos por el convenio de transferencia definitiva de activos y pasivos suscripto entre el banco y ese organismo.

Finalmente, por financiamiento de obras de EPEC el Córdoba mantiene acreencias por 32,4 millones de pesos.

En todos los casos, salvo la deuda por Boncor y de EPEC, los pasivos amortizan en 120 cuotas mensuales, bajo el sistema francés, con tasa Badlar para depósitos en pesos correspondiente a operaciones de plazo fijo de 30 a 35 días, con más 200 puntos básicos con topo CER más 500 puntos básicos.

En Cancún
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el presidente y el director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Mario Cúne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?