La Provincia podrá asociarse y financiar nuevas empresas

El proyecto de ley de Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba, que ingresó ayer en la Legislatura, prevé, entre otros puntos, que en el caso de la creación de empresas innovadoras, la Provincia “quedará facultada a aportar capital semilla y/o a la adquisición de debentures en la empresa naciente en condiciones promocionales, de manera de favorecer su creación”, además de que “los montos de las participaciones mencionadas no podrán superar el aporte de las empresas privadas que apoyan la iniciativa y el plazo máximo para retirarse será de cuatro años”.
El dato, que aparece reflejado en el artículo 19 del proyecto, es uno de los puntos más novedosos de la iniciativa que ingresó a la Unicameral un año después de haber sido anunciada por el gobernador Juan Schiaretti.

El apartado referido a la creación de empresas innovadoras, también reserva un tramo para las empresas privadas.
Según el artículo 18, mediante este programa “se pretende promover la creación de empresas industriales innovadoras a partir de un aporte de hasta $80 mil en el primer año y $40 mil en el segundo año, a ser efectuados por empresas existentes consolidadas, de cualquier sector, las que podrán desgravar impuestos provinciales en un monto 25% superior a los aportes realizados, asumiendo éstas también el compromiso de apoyar a la empresa naciente en aspectos técnicos, comerciales, jurídicos, contables, etcétera durante los dos primeros años.
Asimismo, la Autoridad de Aplicación “abrirá un registro de empresas interesadas en participar del programa y efectuará al menos un llamado anual a la presentación de proyectos, definiéndose la cantidad a apoyar en las respectivas convocatorias”.

En la misma línea, en el apartado referido a los proyectos de modernización o innovación en productos y/o procesos, el artículo 7 estipula que “la Provincia podrá asignar partidas especiales para financiar y/o cofinanciar proyectos de características innovativas, quedando también facultada la Autoridad de Aplicación a constituir fideicomisos y/o acuerdos especiales a tal fin, con instituciones públicas y/o privadas, como así también con organismos multilaterales”.
Ambos puntos fueron interpretados por legisladores del oficialismo como una fuerte apuesta del Estado a apoyar proyectos de este tipo, aunque al mismo tiempo se preguntaron si el financiamiento de este tipo de proyectos “es oportuno” en circunstancias de estrechez de las finanzas públicas.

Principales puntos

Busca: promover el desarrollo, la competitividad y la innovación en las empresas dedicadas a la actividad industrial o actividades conexas radicadas o que se radiquen en la provincia.

Promueve: la modernización o innovación en productos y/o procesos; la protección del medio ambiente; la implementación de sistemas de gestión de calidad; las Inversiones en activos fijos; la conformación de grupos asociativos y la creación de empresas industriales innovadoras.

Incluye: eximiciones parciales del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo, contempla subsidios al cons

Artículos destacados