La provincia participó en foro de la competitividad en EEUU

Autoridades oficiales encabezadas por el gobernador Schiaretti y una delegación empresarial intervinieron en el evento.

El presidente de la agencia ProCórdoba, Oscar Guardianelli, integró la delegación que encabezó el gobernador Juan Schiaretti que trató en Estados Unidos el tema de la competitividad en el comercio internacional.

Durante tres días, representantes de 34 países buscaron elaborar una plataforma para modelos específicos de crecimiento económico para la región.

El IV Foro de las Américas, que fue clausurado anteayer en la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, nació a instancias de la Cumbre de las Américas en 2005. En esa reunión varios países expresaron su interés en iniciar un diálogo sostenido en la región sobre temas de competitividad.

En la reunión, el principal tema fue el acceso a los mercados por parte de las economías latinoamericanas. Además, el foro -que es organizado por Departamento de Estado de los Estados Unidos- debatió temas de educación, desarrollo de la mano de obra, innovación y tecnologías verdes, desarrollo de pequeños negocios y energías renovables, calidad de infraestructura, aduanas, logística y la cadena de suministros.

Delegación local
ProCórdoba participó como ente de promoción de las exportaciones de la provincia. Además del presidente de la agencia integraron la delegación autoridades y empresarios de la provincia. El grupo fue encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti; el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; el ministro de Finanzas, Ángel Elettore y los empresarios Marcelo Olmedo, de Promedón y Mario Barra, de Vates, en representación del Cluster Córdoba Technology.

El Foro de Competitividad de las Américas (ACF) es el evento anual más relevante de líderes de las Américas y el Caribe para dialogar e intercambiar ideas sobre cómo enfrentar los retos del desarrollo y mejorar la competitividad. El ACF 2009 tuvo como anfitrión al Ministerio de Economía de Chile y fue el primero realizado fuera de los Estados Unidos.

Discurso de Schiaretti
El gobernador expuso las acciones que el gobierno de Córdoba desarrolla junto al sector privado y las universidades públicas y privadas, destinadas a consolidar la industria tecnológica en la provincia.

Schiaretti informó que a principios de este mes Córdoba puso la piedra fundacional de la construcción del primer Parque Tecnológico del interior del país, lo que permitirá la radicación de unas 35 pymes pertenecientes a la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) y al Cluster Córdoba Technology. La presencia de estas empresas se traduce en miles de puestos de trabajo y el desarrollo de una economía regional que debe ser respaldado por políticas de Estado.

El mandatario consideró que la concreción de este parque “se da no sólo por las condiciones que tiene la Provincia para producir alta tecnología, ya que cuenta con numerosas universidades públicas y privadas que forman profesionales y también pequeñas empresas con espíritu pionero.Esta conjunción de trabajo mancomunado permite que Córdoba sea vista como un lugar para invertir y desarrollar la alta tecnología en el país”, dijo.

Artículos destacados