Habrá cobertura plena de gas natural para 2012

Es el plazo de obra para los gasoductos troncales. Costarán 1.370 millones. El 80% lo financiará el BNDES de Brasil. Productores rurales aportarán $80 millones por año. Nuevas redes de transmisión eléctrica.

Ea obra de los gasoductos troncales que la Provincia adjudicó a los grupos Andrade Gutierrez (Brasil), Iecsa y Britos comenzarán a ejecutarse entre fin de mes y diciembre próximo y tendrán un plazo de conclusión de 24 meses, por lo que en 2012 toda la provincia tendrá cobertura de gas en red.

Los plazos quedaron en firme luego de que ayer el gobernador Juan Schiaretti firmó el acta de inicio de las obras, que beneficiarán a unos 400 mil habitantes de diferentes puntos de la provincia y cuya extensión alcanzará 1.670 kilómetros de redes troncales.

Se trata de un proyecto emblemático y uno de los más importantes en materia de infraestructura lanzados por este gobierno.

En ese sentido, Schiaretti recordó que el proyecto apuntará a dotar de gas natural a diferentes sectores productivos de la provincia, entre ellos el sector lechero en el este provincial, situación que redundará, dijo, en una mejora en la competitividad de esas empresas.

En cuanto al financiamiento, 80 por ciento de los 1.370 millones de pesos que costarán las obras llegará por un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, mediante un fondeo en dólares a una tasa Libor más 2,59 por ciento, que hoy se traduce en un interés de 4,05 por ciento. El repago se concretará en un plazo de 10 años, con dos de gracia.

El resto de los fondos será aportado una parte por los productores rurales, por medio del denominado Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos. “Los productores ya aportaron este año 85 millones de pesos”, dijo el gobernador. En tanto, para el año próximo y según el proyecto de Presupuesto, ese aporte llegará a 78 millones de pesos.

El resto será solventado por fondos provinciales, según indicó a Comercio y Justicia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

Por su parte, Alexandre Gradim Reis, representante de la brasileña Andrade Gutierrez y, a la postre, del consorcio ganador, dijo que 50 por ciento de los costos tiene que ver con los ductos y la infraestructura propia del sistema. El resto es obra civil y demás costos.

Creará 1.500 empleos directos
El empresario estimó que en plena obra, el año próximo, el proyecto demandará 1.500 empleos directos.

En tanto, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, ponderó la obra y sus consecuencias en el apuntalamiento de la producción. Garetto se reservó un párrafo para elogiar el consenso logrado con el Gobierno provincial para aportar al proyecto, pese a la mayor presión fiscal sobre el sector, advirtió. En esa línea, contrastó la situación con la puja existente con el Gobierno nacional.

Por lo demás, el proyecto licitado, adjudicado y ahora a punto de iniciarse incluye cinco gasoductos troncales distribuidos en los sistemas norte, este, centro, ruta 2 y sur.

Respecto a la oferta de gas disponible para esos ductos, Testa recordó que la obra cuenta con el visto bueno del Enargas, por lo que se desprende que está visada la factibilidad de contar con el combustible para abastecer las nuevas regiones alcanzadas.

En otro orden, Schiaretti anticipó que antes de fin de año se licitarán las obras para el tendido de redes de transmisión eléctrica para zonas productivas del este y sur provincial, con una inversión de 70 millones de dólares.

Artículos destacados