La Provincia admite abrir el debate por uso de reservas

Los diputados cordobeses de Unión por Córdoba habilitarán el debate de un proyecto de ley que permita el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, siempre y cuando se coparticipe la totalidad del impuesto al Cheque.

“Ante este escenario, lo que hicimos con la diputada Estela Garnero fue fijar posición”, dijo a Comercio y Justicia el legislador schiarettista Francisco Fortuna, quien agregó: “Córdoba habría recibido al 31 de diciembre del año pasado 955 millones de pesos en concepto de este impuesto, de haberse coparticipado la totalidad, es decir, habría recibido 3,3 veces más de lo que realmente llegó, y para este año se espera que crezca siempre y cuando se incremente la actividad económica”.

Asimismo, el diputado explicó que de aprobarse el proyecto que cuenta con el aval de tres comisiones del Senado –Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación– también cambiará el modo de relacionarse entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional, ya que la tranferencia automática de recursos permitiría obviar el “peregrinar a la Casa Rosada bregando por fondos”.

De esta manera, “comienza el proceso de federalización de los recursos”, explicó Fortuna.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por el contrario, el legislador aseguró que “de no modificarse la actitud del Gobierno nacional e insistir con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), nosotros rechazaremos la propuesta y votaremos a favor de la coparticipación del impuesto al Cheque”.

Pese a que Fortuna aclaró que sus declaraciones son a título personal y como legislador de Unión por Córdoba, la posición del diputado nacional refleja fielmente el pensamiento del gobernador Juan Schiaretti.

El mandatario fue uno de los primeros gobernadores en apoyar el ya caído Fondo del Bicentenario.

Por entonces, Schiaretti había señalado que Córdoba avalaría el uso de reservas para el pago de deuda siempre y cuando la Nación destinara una parte de esos fondos para cancelar los pasivos que las provincias mantienen con el Gobierno central.

Caída esa alternativa luego de que la presidenta Cristina Fernández insistiera con otro DNU del mismo tenor que el anterior, el gobernador cambió su posición y anticipó su postura contraria al nuevo Fondo para el Desendeudamiento Argentino.

Ahora, la posición oficializada por Fortuna deja una alternativa para el apoyo a la estrategia del Gobierno nacional, aunque sólo si esa postura se traduce en un proyecto de ley y siempre que salga sin sobresaltos la coparticipación del impuesto al Cheque.

Artículos destacados