La oferta por el Centro Cívico propuso dos años de oxígeno

La empresa Electroingeniería quedó ayer a un paso de ganar la licitación para la construcción de un Centro Cívico en la ciudad de Córdoba, pues fue la única firma a la cual se le aceptó la oferta económica para el proyecto. Ahora resta la evaluación final de la propuesta por parte del Gobierno provincial y, de ser aceptada, las obras comenzarían a finales de marzo. De prosperar esta iniciativa, la Administración de Juan Schiaretti contaría con dos años de gracia para comenzar a pagar las obras, por lo que podría inaugurar, al menos, la primera etapa del proyecto y sería el próximo Ejecutivo el que deberá hacerse cargo de la deuda.

Ayer se realizó en la Casa de Gobierno la apertura de sobres de la oferta económica presentada por Electroingeniería para la construcción, que se emplazará en los terrenos del ex Ferrocarril Mitre.

La comisión a cargo de la evaluación de las propuestas técnicas no aprobó la oferta presentada en diciembre por la firma Boetto y Butigliengo SA, por lo que se desestimó su propuesta económica.

“Es porque, para el monto de obra en el rubro de arquitectura, no ha obtenido la capacidad de financiamiento suficiente y no ha acreditado los antecedentes suficientes de acuerdo con los pliegos. No significa que no los tenga, sino que no están acreditados en el expediente”, aclaró el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La propuesta económica aceptada será evaluada ahora por una comisión de técnicos y en los próximos 10 a 15 días se realizará un informe que le permitirá al Estado provincial aceptar o rechazar el ofrecimiento.

Los detalles

La propuesta de la empresa Electroingeniería por el proyecto fue de 447 millones de pesos. Una parte de ella sería en pesos (405 millones), correspondientes a la obra civil propiamente dicha, y otra parte en dólares (US$11 millones), destinada a equipamientos especiales que se requirieron en el pliego (como sistemas de seguridad y ascensores públicos y privados, entre otros).

Según explicó Testa, Electroingeniería ofreció una financiación que prevé dos años de gracia y otros seis años posteriores de plazo de pago, con una tasa de referencia de 12%, en dólares, según aclararon fuentes de la empresa. La cancelación se realizaría por medio de un título público, que tendría como agente financiero al Banco Macro. De acuerdo con la explicación del ministro, esta entidad “haría el financiamiento de la obra durante el proceso de construcción, hasta tanto se coloquen los títulos públicos”.

Electroingeniería propuso que la obra se realice en tres etapas. En la primera, que costaría 184 millones de pesos -sin contar las obras cotizadas en dólares-, se erigiría el edificio de la Gobernación, de 9.642 metros cubiertos. También en ese momento se construirían cocheras -de 17.000 metros cubiertos-, un auditorio, un puente sobre el Río Suquía -para conectar con barrio General Paz- y la infraestructura vial necesaria para conectarlo con la Avenida 24 de Septiembre y la rotonda del Hombre Urbano. Según estimó Testa, esta etapa “comenzaría a mediados o fines de marzo del corriente año” y tendría “un plazo de ejecución de doce meses”.

La segunda etapa implicaría la construcción del Edificio de Ministerios -de 11.885 metros cuadrados cubiertos- y su infraestructura exterior y cost

Artículos destacados