Emitidos dos dictámenes, Redrado sigue en el Central

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que se reunió ayer durante más de tres horas a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que desplazaron a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central y frenaron el uso de las reservas para el pago de la deuda, no llegó a un acuerdo.

Tal como se preveía, se firmaron dos dictámenes con igual número de adhesiones, dado que el oficialismo y la oposición cuentan con ocho miembros cada uno, y estos serán debatidos en el Congreso una vez que se retomen las sesiones ordinarias.

En este sentido, y salvo que el Congreso se autoconvoque -estrategia que avala por legal la oposición y rechaza por ilegal el oficialismo-, Martín Redrado sigue al frente de la entidad y una decisión en contrario debería venir, antes de marzo, de la Justicia.

En tanto, la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal deberá buscar un nuevo integrante, antes de resolver las apelaciones a las decisiones tomadas por la jueza Maria José Sarmiento, respecto de la inhabilitación del uso de las reservas para el pago de deuda externa y de la ratificación de Redrado al frente del organismo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La decisión fue adoptada ayer, luego de infructuosos esfuerzos para que el diputado del PRO, Federico Pinedo, levantara una recusación presentada contra uno de los camaristas, José Luis López Castineira, por su supuesta “cercanía al Gobierno”, quien debió apartarse de las causas.

De este modo la sala de feria quedó integrada por un solo camarista, Néstor Bujan, quien deberá convocar hoy a un colega.

Duros cruces
La presidenta Cristina Fernández volvió a cargar con dureza contra la oposición y la Justicia. Les pidió “que por favor pongan un poco de esfuerzo en beneficio de los argentinos”.
“Necesitamos funcionarios, legisladores y jueces comprometidos con la Argentina. Creo que las cosas que nos han pasado ocurrieron porque hemos tenido algunos buitres nacionales, propios, autóctonos, que permitieron que nos devastaran y expoliaran. La enseñanza de esto debe ser que saldremos de todo esto a partir de nuestro esfuerzo”, dijo la Presidenta.

Además, hubo cruces en el Congreso: “Redrado no puede durar ni un día más” porque “es inviable que siga un presidente del Banco Central que no está de acuerdo con la Presidenta”, argumentó el titular del bloque de senadores K, Miguel Angel Pichetto. En la oposición, los radicales pidieron “que se respete la Constitución” y sostuvieron que la decisión de Cristina “avasalló al Congreso”.

Artículos destacados