La Nación subsidiará la industria de la carne

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reunirá con responsables de la industria de la carne durante la tarde de hoy, oportunidad en la que les anunciará la implementación de un mecanismo de subsidios para el mantenimiento de la fuente laboral.

Así se lo confirmó a Comercio y Justicia una alta fuente empresaria, quien informó además que la instrumentación de la medida “tiene más que ver con la fuerte caída en el nivel de faena, producto de una merma en las ventas” -que, a su vez, se debe a la suba registrada en los precios-, que al freno impuesto desde la Aduana a las exportaciones de carne no Hilton.

Si bien la fuente dijo desconocer los detalles del plan que se implementará, indicó que en la reunión que ocurrió en Buenos Aires el mares pasado – y de la que también participó Tomada- se avanzó en ese sentido.

Esta situación de baja en la actividad sectorial, que en Buenos Aires, según denunció el secretario del Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados (Sicgba), Silvio Etchehun, determinó la pérdida de 11.000 puestos de trabajo, en Córdoba sólo ha implicado que algunos frigoríficos apliquen para con sus trabajadores la cláusula de garantía horaria (del convenio colectivo del sector), que consiste en que las empresas abonarán a sus empleados un importe mínimo quincenal (equivalente a 70 horas), por más que, como ha ocurrido debido a una merma en la actividad, el empleado no cumpla con esa cantidad de horas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En esta situación se encuentran al menos cuatro de los 40 frigoríficos de Córdoba, tres de los cuales hicieron la presentación correspondiente en la Secretaría de Trabajo de la Provincia: Frigorífico Tinnacher, La Superior y Bustos y Beltrán, con los cuales se inició una serie de audiencias de las que participa el sindicato.

De hecho, también en la tarde de hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro en el que los gremialistas, si bien reconocen la caída en la actividad, pujan por que el trabajador cobre por la primera quincena de marzo, un “poco más del mínimo que implica la garantía horaria”.

“Los trabajadores siempre son los socios en momentos de problemas”, explicó a este medio José Montoya, titular del sindicato local.

Montoya confirmó además que, hasta el momento, “no hay despedidos en Córdoba”, sin embargo indicó que los trabajadores que están comprendidos dentro de la garantía horaria “serían alrededor de 300, de los sectores de faena y menudencia”, de las tres empresas mencionadas.

La Aduana lo hizo
Echegaray fue quien suspendió los embarques
La Aduana, que controla Ricardo Echegaray mediante la AFIP, envió un comunicado por el cual ordenó suspender el embarque de todos los contenedores de carne con destino a exportación, con excepción de los incluidos en la Cuota Hilton, en un intento por atenuar la escalada de precios.

En una circular interna, según trascendió en agencias de noticias, se indicó que “por orden de la superioridad se ordena suspender el embarque de todos los contenedores con carne que no sean cuota Hilton”, aunque no se detalló cuál era el organismo superior que bajó el dictamen. La instrucci

Artículos destacados