Empresarios piden eliminar el Impuesto al Cheque

En medio de la puja para debatir un proyecto que propone coparticipar la totalidad del Impuesto al Cheque, seis entidades empresariales locales presentaron días atrás a los legisladores cordobeses un proyecto que apoya la iniciativa ya existente en el Congreso -que no fue tratada ayer en el Senado-, pero además propone la eliminación gradual del tributo.

Según el economista Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dado que la previsión presupuestaria de recaudación en 2010 es de 25.000 millones de pesos y que la Provincia tiene un aporte de entre 8% y 10% en el Producto nacional, esta supresión que proponen las entidades significaría que Córdoba se liberaría de aportar por ese concepto cerca de 2.000 millones de pesos por año.

El Grupo de Entidades Empresarias de la provincia difundió ayer el proyecto que elaboraron técnicos locales y que fue entregado a los senadores y diputados nacionales por Córdoba hace 10 días, en momentos en que empezó a discutirse en el Congreso nacional una propuesta para modificar la distribución del Impuesto al Cheque.

Este grupo está integrado por la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, Fedecom y las cámaras de Comercio, de Comercio Exterior y de la Construcción. Estas entidades firmaron en agosto pasado un acta compromiso con los legisladores locales en el Parlamento para impulsar una serie consensuada de proyectos y acciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El acuerdo señaló la necesidad de avanzar en una amplia revisión tributaria, en una baja de retenciones, en una nueva coparticipación y en el “sinceramiento” de las estadísticas del Indec. Asimismo, preveía reclamar la restitución a Córdoba de los fondos que aporta al sistema previsional y que se deducen de los ingresos nacionales, previo al reparto de la coparticipación a las provincias.

Eliminación del tributo
En el marco de ese acuerdo y en respuesta al debate que se lleva adelante actualmente en el Congreso nacional, los empresarios locales presentaron hace 10 días a los legisladores cordobeses un proyecto que prevé la coparticipación plena del Impuesto al Cheque, como el proyecto que está actualmente en el Parlamento y, en un plazo de cinco años, su eliminación gradual.

La iniciativa prevé la supresión del tributo por “los elevados efectos distorsivos” que genera sobre la actividad económica, según consignó un comunicado de prensa enviado por las seis entidades. Los empresarios también subrayan que el impuesto fue implementado en una situación “de emergencia” y que luego se mantuvo a pesar de la mejoría que mostró la economía nacional en los últimos años.

En virtud de ello, el proyecto de las cámaras locales propone que en el caso de establecerse una nueva extensión del tributo luego de su finalización legal el 31 de diciembre de 2011, se establezca “una única prórroga plurianual que garantice su eliminación progresiva, reduciendo la alícuota 0,1% por año, de manera que al culminar 2016, sea automáticamente nula”. Esto implicaría que la alícuota del Impuesto al Cheque fuera de 0,5% en 2012; 0,4% en 2013; 0,3% en 2014; 0,2% en 2015 y 0,1% en 2016.
Según explicó un dirigente de una de las entidades participantes, “el principal objetivo del proyecto es la eliminación, aunque sabemos que es difícil, pero queremos ir instalando el tema. La propuesta fue bien recibida por los legisladores y sus equipos técnicos y creemos que también puede tener buena acogida

Artículos destacados