Argentina podría exportar energías de base renovable

“Argentina puede aspirar a tener un exceso de energía, porque cuenta con óptimas condiciones para desarrollar energías renovables”, dijo el titular de la Cámara de Energías Renovables (Cader), Carlos Saint James, quien representará a la Argentina en el debate global “Americas Conference”, que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de octubre próximo en Miami, Estados Unidos.
Una de las posturas que llevará a ese encuentro será la de lograr una integración regional frente a la búsqueda de acuerdos bilaterales que se viene registrando con grandes potencias.

El titular de Cader sostiene que “con los recursos naturales que tiene la Argentina, un buen desarrollo de energías renovables y de redes de distribución, podría revertir su actual situación e incluso pasar a ser un fuerte exportador de energía en la región”. Hoy, estas energías sólo representan 1% de la matriz energética (excluida la generación hidráulica), por lo que el salto que vaticina Saint James requerirá de tiempo y fuertes inversiones, como las que demandan los emprendimientos eólicos.
No obstante hay buenas perspectivas: “cuando uno busca lugar para instalar un parque eólico quiere que sus hélices funcionen 25% del tiempo, pero en la Patagonia ese tiempo oscila entre 45 y 50%”, sostuvo Saint James.

Artículos destacados