La Nación asegura contratos a FAdeA hasta 2014 por $2.033 millones

La prórroga es por tres años y hasta el 31 de diciembre de 2014. Incluye el programa IA 63 Pampa, IA 58 Pucará y los servicios de modernización y mantenimiento de aeronaves.

El Gobierno nacional extendió por tres años y hasta el 31 de diciembre de 2014 el contrato con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para la producción, modernización y mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea.

El vínculo prevé una erogación entre 2011 y 2014 inclusive de 2.033 millones de pesos para todos los programas en marcha.

Los datos, que aparecen reflejados en el proyecto de Presupuesto 2011 que el Ejecutivo nacional remitió al Congreso para su tratamiento, fueron confirmados a Comercio y Justicia por el gerente General de la compañía estatal, Marcelo Ferroni.

“Era uno de los puntos que estábamos esperando, la extensión del contrato por tres años que ahora fue confirmada y reflejada en las erogaciones en el proyecto de Presupuesto”, indicó el directivo.

Hasta ahora se mantenía en firme el acuerdo hasta diciembre de 2011 y por un monto de 1.028 millones de pesos.

Concretamente y según los datos que aparecen en la Planilla 18 Anexa,  artículo 11, bajo el título “Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios que Inciden en Ejercicios Futuros”, el Gobierno prevé erogar algo más de dos mil millones en cuatro programas.

El primero, el programa IA 63 Pampa, incluye un gasto total de 717 millones de pesos a lo largo de cuatro años. En tanto, el programa IA 58 Pucará contempla inversiones hasta 2014 por 483,2 millones de pesos.

Por otra parte, el programa de Servicios Aeronaúticos de Modernización prevé gastos por 44,5 millones de pesos y el de Servicios Aeronáuticos de Mantenimiento por 788,1 millones de pesos.

La extensión de los contratos  -más allá de que era esperada en función de la nueva situación de FAdeA, ahora nuevamente en manos del Estado- fue muy bien recibida por el Directorio de la compañía y la representación gremial de los trabajadores que días atrás mantuvieron un prolongado conflicto laboral luego de denunciar el supuesto vaciamiento de la fábrica.

Mientras tanto, la empresa mantiene firme la decisión de avanzar con la puesta en marcha de otros programas que diversifiquen la matriz del negocio, desde hace años ligada exclusivamente al Estado nacional, incluso durante los 14 años en que se extendió la concesión a Lockheed Martin.

El acuerdo más avanzado es el que vincula a FAdeA con la brasileña Embraer.

En ese marco, en las últimas horas Ferroni viajó a Brasil para continuar con los contactos tendientes a concretar los acuerdos suscriptos.

Específicamente se avanza en un convenio para la fabricación de piezas para aviones de Embraer en una suerte de mecanismo off set por la reciente adquisición de aeronaves de la marca por parte de Aerolíneas Argentinas.

También se trabaja en la posibilidad de proveer conjuntos a la compañía brasileña para la fabricación del avión de transporte KC-390, una versión nueva del tradicional Hércules.

En tanto, figura en los planes de FAdeA la posibilidad de desarrollar un avión de entrenamiento básico IA 73 que sustituiría al Mentor. Ese prototipo recién estará en 2013, según indicaron funcionarios de la compañía días atrás.

Cualquier desarrollo de ese tipo que la compañía emprenda, requerirá de una inyección de fondos que, para una primera instancia y con el fin de completar los acuerdos de mayor envergadura con Embraer, requerirían de inversiones por 60 millones de pesos.

Por lo demás, Ferroni admitió que el desafío de la empresa pasa ahora por capitalizarse mediante la incorporación de tecnología que permita competir en el desarrollo de productos, ya sean partes, conjuntos o bien aeronaves como el IA 73, sin depender necesariamente del Estado.

Artículos destacados