Se mantienen las ventas de usados y marcan un récord

Pese a la época del año, en la que los compradores optan usualmente por demorar las compras, el récord de ventas refleja un crecimiento indiscutible.

Las ventas de autos usados siguen creciendo con firmeza en todo el país. La Cámara del Comercio Automotor informó que las ventas aumentaron 13,2 por ciento en septiembre respecto del mismo mes de 2009. El mes pasado se vendieron 145.246 vehículos, mientras que en igual mes del año pasado fueron 128.342 las unidades comercializadas.

Asimismo, comparando lo que se comercializó en agosto pasado, también se registró una suba de 6,9 por ciento.

El dato se enmarca, además, en una diferencia interanual positiva. Durante los primeros nueve meses de 2010, las ventas de usados subieron 15,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En 2010, el crecimiento en las ventas puede rastrearse desde principios de año. En ese sentido, los comerciantes de automotores detallaron que durante los primeros 9 meses de este año, las ventas de vehículos usados alcanzaron 1.130.196 unidades, cuando en el mismo período del 2009 habían sido de 976.964.

“No cabe duda de que llegaremos a fin de año con otro récord histórico de venta de autos usados en Argentina”, aseguró Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). “El anterior fue en 2008, cuando se comercializaron 1.409.486 vehículos. Sin duda los superaremos holgadamente”, agregó Príncipe.

Por otra parte, el titular de la CCA detalló que la venta de enero-setiembre (1.130.196 unidades) “superó el anterior récord, también de 2008, cuando en igual período se vendieron 1.089.168 vehículos”.

Por otra parte, el empresario reconoció que se está produciendo un achicamiento en la brecha del precio de un auto semiusado respecto de los cero km. “Esto está dado por la falta de entrega de autos cero km”, explicó Príncipe.

Juan Villar, presidente de la Federación de Asociaciones de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), consideró que las cifras récord se deben a un mix de factores entre los cuales destacó la recuperación del PBI, la del del mercado, la incidencia del boom de la soja y los efectos de la inflación.

“La inflación es una realidad y la gente protege la plata comprando un auto, ya que mantiene el valor”, agregó Villar al respecto. Según el empresario de Faccara también se produce un adelantamiento de las compras ante la incertidumbre que genera un año electoral.

O km también con viento a favor
De todas maneras, los autos cero km reflejan también una marcada tendencia al aumento de las ventas. Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la venta de autos nuevos registró una suba interanual del 38,47 por ciento.

En ese sentido, Acara informó que el número de automóviles patentados durante septiembre último ascendió a 63.727 unidades, mientras que en igual fecha del año pasado se habían comercializado 46.021 vehículos.

Notablemente, este viento favorable para el sector automotor también se verifica si se comparan las comercializaciones registradas en septiembre de 2008, que fue un año próspero para la economía nacional.Las cifras comparadas dan un saldo favorable a las ventas de septiembre de 2010, con una diferencia de 13,4 por ciento respecto a igual mes de 2008.

Usados en Córdoba

En setiembre se realizaron 16.944 transferencias en la provincia de Córdoba, lo cual significa 11 por ciento más que el mismo mes del año pasado y 3,3 por ciento más en comparación con agosto.

“Setiembre nos sorprendió”, afirmó Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Los comerciantes de automotores se mostraron satisfechos también respecto de la diferencia en las ventas de este año comparadas con las de 2006, que fue un buen año para el sector. Lo consideran un récord.

“La comercialización de casi 17.000 unidades es récord en la provincia, superando en más de 3% la cifra alcanzada el mes anterior que fue la mejor desde 2006”, dijo Parra.

En relación a las ventas acumuladas en lo que va de este año, respecto a igual período del año pasado, también hubo subas. Según el informe de la CCA, en los primeros nueve meses de 2010 fueron 133.115 unidades frente a las 120.637 unidades comercializadas en 2009.

Las ventas en el resto del país

Córdoba presenta cifras menos favorables que en otras provincias con relación a la venta de usados.

Comparando las comercializaciones del mes pasado respecto de septiembre de 2009, las cifras oscilan entre 4,29 por ciento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 27,94 por ciento, registrado en Formosa, informó la CCA.

De todas maneras, Villar remarcó que “las provincias están creciendo más que Capital Federal, lo cual demuestra que la fortaleza está en el interior del país”.

Artículos destacados