La infraestructura debe ser motor del crecimiento

Arquitectos de todo el continente deliberaron en Córdoba sobre la situación de la disciplina en América, el tránsito profesional entre distintos países, la formación continua y la planificación del territorio, un tema que aglutina el interés de todo el sector nucleado en la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).
“Si hay algo que es de comprobación diaria, son los problemas que tenemos cuando vivimos la ciudad: desde la ocupación de los espacios, los sistemas de transporte público, el tránsito, el crecimiento espontáneo, la falta de previsión de para dónde crecen las ciudades, la ausencia de previsión de infraestructura hasta cómo acompaña el crecimiento a la infraestructura. El generador de crecimiento tiene que ser la infraestructura”, definió Jorge Monti, el cordobés que actualmente preside la FPAA, entidad que por primera vez sesionó en Córdoba el jueves y viernes pasado.

El Comité Ejecutivo, que reunió a representantes de 16 países, también decidió la realización de una serie de eventos para el Bicentenario de América en conmemoración a los siete países del continente que cumplen 200 años entre el 2009 y el 2012. En el caso de Argentina, la organización de las actividades recayó en la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).
“Tenemos presentado un proyecto muy interesante de una muestra que denominamos Bienal de Bienales -con la presentación de todas aquellas que se realizan en el transcurso de cuatro años-. Pensamos exponerla en el Congreso de Tokio que organiza la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en el 2011”, adelantó Monti.

En debate

Consultado sobre los adelantos que existen en materia de normativas sobre el tránsito de profesionales a lo largo y ancho del continente, el dirigente profesional comentó que aún continúan los debates para acordar la modalidad y reglamentación de este tema que incluye puntos como servicios temporarios, criterios únicos y validez nacional. “Hay muchos acuerdos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay tienen una intervención directa en la comisión del Ciam (Comisión para la Integración de la Agrimensura, Arquitectura, Geología e Ingeniería del Mercosur) donde por una resolución de Cancillería somos los que tenemos que proponer cómo nos vamos a manejar. En México, Canadá y Estados Unidos ya hay un tratado de libre tránsito desde hace mucho tiempo”, explicó.

Finalmente, la FPAA incorporó en Córdoba una nueva área a la estructura organizacional bajo el nombre “Planificación del Territorio”. “Haremos una publicación sobre las ciudades hoy y las ciudades del mañana. Estamos dando tratamiento institucional a una problemática que es muy común no sólo en América sino en el mundo. También hay un espacio para la arquitectura sustentable”, concluyó.

Artículos destacados