La industria sigue con signos claros de desaceleración

La producción industrial volvió a desacelerarse en agosto, ya que creció 4,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, informó hoy el Indec. El crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año alcanza al 6,3 por ciento. La cifra de crecimiento interanual es mucho más baja que el 9,1 registrado entre agosto de 2007 e igual mes de 2006.
En julio la industria había crecido 9,4 por ciento, superando la retración anterior del 1,6 por ciento de junio, la más baja del año. Este fuerte pico en la actividad se debió al rebote tras la crisis del campo.
Según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en agosto respecto de julio último la mejora fue del 1,1 por ciento, mientras que estimaciones privadas, como el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por FIEL, indicaban un crecimiento menor, con una suba en la actividad manufacturera de apenas 0,3% con respecto a julio.

La fuerte retracción de la producción automotor, que creció solamente en agosto 8 por ciento, cuando mantenía indicadores interanuales de dos dígitos de suba, repercutió fuertemente en el indicador.
Impactaron con fuerza en la baja en la producción de la industria metalmecánica, del 5,9 por ciento, de la de productos de caucho y plástico del 4,9, textil, 3,7 por ciento y de la refinación de petróleo del 1 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 76,6% en agosto de 2008, acusando sendos aumentos de 3,3 puntos y 0,8% respecto de igual mes del año anterior y de julio último. Los sectores industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de agosto de 2008 son las industrias metálicas básicas y la refinación del petróleo. Los de menores niveles de utilización fueron la industria metalmecánica -excluida la automotriz- y los productos de caucho y plástico.
En cuanto a las expectativas de los empresarios industriales, hay coincidencia en que setiembre concluirá sin cambios en la demanda (85,3% de los encuestados), las exportaciones (74,3%), las importaciones (69,3%), los stocks (88%), el personal (94,8%) y las horas trabajadas (92,1%).

Esclarecimiento
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, admitió que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "necesita un esclarecimiento definitivo para sacar las dudas" sobre la medición de la inflación.

Artículos destacados