El Congreso de EEUU no aprueba el «megasalvataje»

El gigantesco plan de 700.000 millones de dólares para rescatar a los bancos en EEUU, afronta serias dificultades en el Congreso.
El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció las dificultades que enfrenta su proyecto en el Congreso y pronunció un discurso televisado pidiendo apoyo. En Wall Street, el índice industrial Dow Jones retrocedió 0,61 por ciento y el tecnológico Nasdaq cedió 0,05, debido a la preocupación de los inversores.
El candidato republicano a la presidencia, John McCain, estimó que "es claro que no ha surgido un consenso para respaldar la propuesta del gobierno y no creo que el plan que está sobre la mesa sea aprobado en su estado actual". McCain anunció que suspende su campaña electoral debido a la crisis, y pidió cancelar el debate televisivo de este viernes que lo iba a enfrentar a su rival, Barack Obama.

Por su lado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "la actual volatilidad financiera, en particular, ha afectado a numerosos países y su impacto probablemente se haga más serio". China es uno de los mayores poseedores de obligaciones del Tesoro estadounidense del mundo. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo "que nosotros, el ministro de Finanzas (Peer Steinbrueck) en particular, teníamos razón en las recomendaciones que hicimos hace dos años" para evitar la crisis y que no fueron escuchadas.
Ayer, en una jornada con poco volumen de negocios y pendiente de los mercados del exterior, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con una ligera baja del 0,04 por ciento.

Artículos destacados