La industria reclama hoy por el dólar y políticas ante la crisis

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) admitió su preocupación e incertidumbre por el impacto de la crisis en el nivel de actividad, aunque por ahora no prevén las cámaras asociadas suspensiones o despidos en las empresas.
La entidad que ayer analizó en reunión de Consejo Ejecutivo la coyuntura actual en cada uno de los sectores, concurrirá hoy a un plenario de la Unión Industrial Argentina (UIA) adonde fijará posición en torno a la crisis.
En ese sentido, el director Ejecutivo de la UIC, Fernando Sibilla, anticipó que reclamarán un dólar “más competitivo”, principalmente en relación con Brasil y “políticas activas” por parte del Gobierno nacional para afrontar la situación.

“No vamos a hablar de un valor nominal determinado, pero sí entendemos que se requiere un dólar más competitivo para la industria”, indicó el vocero de la entidad. También hizo referencia a la necesidad de políticas puntuales desde el Estado, como avanzar en la devolución de los saldos técnicos del IVA y reintegros a pymes exportadoras, además de un mejor acceso al financiamiento.
Por lo demás, Sibilla dijo que se sigue con suma atención el corto plazo. Ayer, los industriales presenciaron una ponencia de un economista de la consultora CCR sobre el consumo y su posible evolución.
En cuanto a posibles consecuencias laborales, el vocero de la UIC fue cauto: “por ahora no se analizan suspensiones y despidos, aunque puede haber casos puntuales que ni siquiera responden a una rama de actividad en particular sino a empresas. De todas formas, hay que seguir de cerca la situación ante una baja de la actividad que ya alcanza a sectores productores de bienes de capital”, señaló.

Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, aseguró que se percibe una baja de la actividad pero aún no se vislumbran suspensiones o despidos.

Sigue la ronda de Tomada

En tanto, ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, formalizó el acuerdo al que había llegado la semana pasada con ejecutivos de la cadena Easy para frenar más de 350 despidos, de los cuales 60 correspondían a Córdoba.
El encuentro forma parte de una serie de contactos que quedarán esta semana a su cargo y que fueron inaugurados a pedido de la presidenta Cristina Fernández para que la industria “cuide” el nivel de empleo.
En este contexto, el funcionario tiene previsto reunirse con sindicalistas del comercio, banqueros y empresarios de varios sectores.

Artículos destacados