La soja no fue la vedette en exportaciones del semestre

Las exportaciones de girasol y sus derivados, junto con el trigo y el oro, fueron los rubros que más crecieron durante el primer semestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas al exterior sumaron durante el primer semestre del año 33.472 millones de dólares, un 34,9 por ciento más que en entre enero y junio de 2007.
En este marco, las exportaciones del girasol y sus derivados crecieron el 116,4 por ciento entre el primer semestre de 2007 e igual período de este año, lo que la convirtió en el rubro que mayor crecimiento registró entre las ventas al exterior.

En segundo lugar, en el crecimiento internaual de exportaciones se ubicaron el trigo y el oro, ambas con el 59 por ciento.
Cabe destacar que el 94 por ciento de las exportaciones de oro, una reserva de valor muy apreciada por los operadores durante la crisis financiera internacional, se dirigieron al “resto” de los países, denominación que el organismo oficial utiliza para aquellas naciones que no son Chile, ni las que integran el Mercosur, el TLC-Nafta, la Unión Europea, o las del Asia-Pacífico.
En tanto, el informe destacó que el complejo sojero es el más importante entre las ventas, ya que representó el 22,7 por ciento del total, con un crecimiento del 7,7 por ciento.

Artículos destacados