La industria local motoriza el sector construcción

Con base en los últimos indicadores de crecimiento de la construcción, el Ieric afirma que en Córdoba la producción automotriz ganó protagonismo en la inversión en propiedades edilicias, anteriormente reservada a los excedentes provenientes del agro. Además, aumentó el empleo.

Córdoba es puntera en el aumento del desarrollo local de empleo para el sector de la construcción. De hecho, esta actividad sectorial ha registrado en esta ciudad un crecimiento de 20 por ciento durante el último semestre.

En tanto,  a nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en el mes de agosto de 2010, con respecto a igual mes del año anterior, aumentos de 7,4 por ciento en términos desestacionalizados.

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), nuestra capital ha pasado a ser la ciudad que presenta mayor superficie autorizada para construir y, de este modo, se ha constituido en el “motor de la recuperación de la generación de nuevos proyectos en el interior del país”.

“Si bien hay una amplia disparidad en el ritmo de evolución de los distintos municipios, puede observarse la importancia que ha ganado Córdoba, que ha pasado a ser la ciudad con mayor superficie permisada (en parte vinculado con la falta de información cierta de la Ciudad de Buenos Aires, aunque ya en el último año se ubicaba por delante)”, reza el informe.

El Ieric atribuye el repunte de la actividad al crecimiento de la inversión proveniente del sector privado, que no se reduce a los excedentes provenientes de la actividad agrícola sino que incorpora el sector de la producción automotriz como un actor con creciente protagonismo en la inversión para la evolución de la propiedad horizontal en Córdoba.

“Es interesante destacar que la recuperación de Córdoba está siendo impulsada por la reactivación de industrias importantes de la provincia, lo que lleva a que aumenten los excedentes generados que se canalizan a la construcción, especialmente a la residencial. En este sentido, se ha recuperado fuertemente la producción automotriz (fuente importante de empleo y de actividad) y también lo ha hecho el agro”, señala el informe.

En esa línea, el Ieric remarca que la recuperación “genera tanto proyectos comerciales como de viviendas, teniendo en la construcción residencial un peso fundamental por la canalización de excedentes financieros”.

En relación con este tema, la Cámara de la Construcción de Córdoba señaló a este medio que se está produciendo un “círculo virtuoso” en Córdoba. “Los inversores no son sólo agroexportadores sino que provienen también de sectores de la producción interna que está registrando rentas importantes”, expresó el gerente de la Cámara, Santiago Montoya, en diálogo con Comercio y Justicia.

Según los últimos números brindados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el crecimiento acumulado de la producción automotriz del primer semestre marcó una mejora de 65,3  por ciento respecto al año pasado, considerando que las empresas residentes en Córdoba, como Fiat, Renault e Iveco representan peso a la hora de formular estos indicadores de crecimiento productivo.

De hecho, la empresa Renault Argentina anunció esta semana un nuevo récord mensual histórico en la fabricación de vehículos, con un total de 12 mil unidades durante septiembre.

En ese sentido, el crecimiento de la actividad industrial se ha traducido en mayores posibilidades para los asalariados cordobeses de invertir en inmuebles, que según Montoya son bienes que “se valorizan” permanentemente. Teniendo en cuenta la obsolecencia del plazo fijo y que “el dólar está planchado”, el titular de la entidad que nuclea a los empresarios del sector destacó que las propiedades constituyen nichos privilegiados a la hora de resguardar recursos económicos.

Sobre el aumento del empleo
De acuerdo con el informe del Ieric, el nivel de empleo en el sector de la construcción cordobés, que ya creció por cuarto mes consecutivo este año, ha registrado un aumentode 20,6 %  durante el último semestre, respecto al año pasado. “Estas cifras son fundamentales para la recuperación a nivel nacional de la demanda de trabajadores en el sector”, según el informe del Instituto.

Sin embargo, la Cámara de la Construcción de Córdoba señaló a este diario que, si bien se ha recuperado el empleo respecto al crítico momento que atravesó el sector en 2008 por la denominada “crisis del campo”, las estadísticas estarían dejando fuera de consideración la cantidad de horas liquidadas de manera efectiva y la baja en el empleo no registrado.

“Con los asociados hemos advertido una aceleración en el ritmo de la construcción, que había decaído, pero no se ha recuperado la intensidad laboral de hace 3 ó 4 años”, advirtió el titular de la Cámara de la Construcción.

En ese sentido, Montoya señaló que durante los últimos meses se produjo “una caída en la cantidad de horas liquidadas y una ralentización de las obras” que relativizarían los números brindados por el Ieric. “Con seguridad ha mejorado la cantidad de obreros registrados, pero el dato que falta es el de las horas trabajadas”, concluyó Montoya.

Artículos destacados