domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

La industria crece otra vez a dos dígitos y hay más optimismo empresarial

ESCUCHAR

Según el Indec creció 10% en junio y para Ferreres tuvo una suba de 12,7%, la mayor del año. Hay expectativas de mayor demanda y se prevén pocos despidos.

Los datos oficiales y privados demuestran que la industria se encamina a recuperar  los mejores niveles de 2008, antes del inicio de la crisis internacional. Todos los relevamientos demuestran que crece a dos dígitos de manera sólida y, con ello, los empresarios incrementan su optimismo: tres de cada diez industriales esperan que la demanda de sus productos crezca en los próximos tres meses, una expectativa inimaginable un año atrás.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer su Estimador Mensual Industrial relativo a junio. De acuerdo con los cálculos del organismo, el sector creció 10,1%  el mes pasado con relación al mismo mes de 2009 y acumuló en la primera mitad de 2010 un alza interanual de 9,6%. Asimismo, durante el segundo trimestre el rubro manufacturero mostró un incremento de 2,6% con respecto al anterior.

El relevamiento del Indec fue confirmado por las estimaciones privadas, que indicaron incluso subas mayores. Según la información difundida esta semana por la consultora Orlando Ferreres, la industria mostró en junio su  mayor suba interanual en 2010, pues creció 12,7% , y acumuló así un alza de 7,5% en 2010.

Según el Indec, los sectores que más crecieron en junio fueron el Automotor (47%), el de las Industrias Metálicas Básicas (27%) y el Textil (21%). Algo similar relevó Ferreres, para quien el sector de las Metálicas Básicas creció 40% el mes pasado, el de las Maquinarias y Equipos lo hizo 48% y la Industria Química y Agroquímica 31%.

Cambio de aire
Los incrementos interanuales de la actividad que se registraron los primeros meses de 2010 sostuvieron el cauto optimismo empresarial: 90%  de los industriales encuestados por el Indec considera que la demanda interna de sus productos en el tercer trimestre del año será igual o mayor que la actual, lo cual ya evidencia mejores expectativas que hace tres meses. Pero -además- tres de cada diez estima que sus ventas se incrementarán antes de octubre.

Además, sólo 1% de las industrias prevé reducir personal entre julio y septiembre, en tanto que 3% prevé incorporar trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?