Espionaje: confirman el procesamiento de Mauricio Macri

La Cámara Federal lo acusa de haber montado “un aparato de inteligencia prohibido” para espiar a los opositores a su gestión.

La Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y lo acusó de haber intentado montar «un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido” para espiar a opositores a su gestión. Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, hicieron propia la calificación de delito del juez Norberto Oyarbide, quien imputó a Macri como miembro de una asociación ilícita.

«No se postula que M. Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado y a (Sergio) Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar (…) un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido”, sostiene la resolución.

En cuanto al rol del ex jefe de la Policia Metropolitana, Jorge «Fino” Palacios, y del espía contratado Ciro James, la Cámara consideró que “fueron montando en la estructura del Gobierno un incipiente aparato de inteligencia prohibido por ley”.

«La importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad conduce a corroborar que el Jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino, aun cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento”, sostuvieron los camaristas.

«En este contexto, la pinchadura del teléfono de su cuñado Néstor Leonardo y la pinchadura del teléfono del familiar de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, vienen tan sólo a confirmar el producido de una matriz”, añade.

En otro párrafo de la resolución,  los camaristas destacaron que «la firma de seguridad atribuida a Jorge A. Palacios y Osvaldo Chamorro, Consultora Estrategic Security SRL, practicaba averiguaciones a través del sistema NOSIS respecto de varios opositores al proyecto político encabezado por Mauricio Macri”.

En cambio, los camaristas revocaron el procesamiento del ex ministro de educación porteño, Mariano Narodowski, a quien el juez federal había imputado encubrir la asociación ilícita.

Artículos destacados