El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la economía “ya dejó de ir para abajo y está empezando a crecer”, al tiempo que afirmó que su cartera podrá cumplir con el déficit fiscal pautado por el presupuesto y que no hacen falta mesas de acuerdo para frenar la inflación.
-Los objetivos del ministerio son combatir el déficit fiscal, mejorar la recaudación y “ser la unidad de pensamiento macroeconómico del Gobierno”.
-En relación al ajuste fiscal, el objetivo es “cumplir con el Presupuesto”.
-“Desmenuzaremos cómo gastan los sectores públicos nacionales y provinciales para movernos dentro de los márgenes de maniobra”.
-“Queremos dar previsibilidad, tener metas trianuales de reducción de déficit que en ese momento no las tenemos”.
-“Primero metas trianuales, segundo crear mecanismos institucionales como una ley de responsabilidad fiscal para las provincias y la Nación”.
-En materia económica “se está empezando a crecer. Alfonso Prat Gay le ha tocado ser el médico de una tienda de campaña cuando resolvió el cepo y el default”.
“Lo que nosotros tenemos por delante es una tarea más aburrrida, como revisar ingresos, gastos, eficiencia, equidad, trabajar para bajar la informalidad en el empleo y la evasión tributaria”.
-“Aspiramos a sobrecumplir el déficit de 4,2% del PBI para este año que equivale a $411.000 millones. Nuestro plan es ahorrar el exceso de recursos para bajar ese 4,2%”.
-Sobre el inicio del crecimiento dijo que “el estimador mensual de actividad económica de octubre no cayó respecto del precedente. Las exportaciones en cantidades crecen 19% año a año. Hay ventas positivas en términos interanuales de cementos, producción de autos y consumo”.
-“Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”.
-“La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad”.
-“El impuesto al cheque también atenta en contra de la formalidad”.