La economía «ya dejo de ir para abajo y está empezando a crecer»

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la economía «ya dejó de ir para abajo y está empezando a crecer», al tiempo que afirmó que su cartera podrá cumplir con el déficit fiscal pautado por el presupuesto y que no hacen falta mesas de acuerdo para frenar la inflación.

-Los objetivos del ministerio son combatir el déficit fiscal, mejorar la recaudación y «ser la unidad de pensamiento macroeconómico del Gobierno».

-En relación al ajuste fiscal, el objetivo es «cumplir con el Presupuesto».

-«Desmenuzaremos cómo gastan los sectores públicos nacionales y provinciales para movernos dentro de los márgenes de maniobra».

-«Queremos dar previsibilidad, tener metas trianuales de reducción de déficit que en ese momento no las tenemos».

-«Primero metas trianuales, segundo crear mecanismos institucionales como una ley de responsabilidad fiscal para las provincias y la Nación».

-En materia económica «se está empezando a crecer. Alfonso Prat Gay le ha tocado ser el médico de una tienda de campaña cuando resolvió el cepo y el default».

«Lo que nosotros tenemos por delante es una tarea más aburrrida, como revisar ingresos, gastos, eficiencia, equidad, trabajar para bajar la informalidad en el empleo y la evasión tributaria».

-«Aspiramos a sobrecumplir el déficit de 4,2% del PBI para este año que equivale a $411.000 millones. Nuestro plan es ahorrar el exceso de recursos para bajar ese 4,2%».

-Sobre el inicio del crecimiento dijo que «el estimador mensual de actividad económica de octubre no cayó respecto del precedente. Las exportaciones en cantidades crecen 19% año a año. Hay ventas positivas en términos interanuales de cementos, producción de autos y consumo».

-«Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales».

-«La proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad».

-«El impuesto al cheque también atenta en contra de la formalidad».

Artículos destacados